NOTICIAS DE CUBA
Policía detiene a ex líder masónico Mario Alberto Urquía por caso de malversación
La nueva dirigencia de la Gran Logia de Cuba acusó a Urquía y al ex tesorero de la desaparición de dos millones de pesos
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron a Mario Alberto Urquía Carreño, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, tras ser acusado de malversar más de dos millones de pesos junto al ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa.
La detención tiene por objetivo que no abandone el país, tal y como advirtió en su denuncia el nuevo líder de la masonería cubana, Mayker Filema Duarte, quien publicó la Circular Especial No. 128 luego de tomar posesión y hacer una auditoria a las cuentas de la organización.
De acuerdo con la información divulgada por Cubanet, mientras que Urquía quedó detenido, a Cervera Reigosa se le permitió seguir en libertad bajo la condición de devolver la suma de dinero dentro del plazo establecido por la fiscalía.
El 6 de septiembre, la nueva dirigencia de la Gran Logia de Cuba informó sobre la desaparición de 2.116.555 pesos cubanos, equivalentes a 17.637 dólares, ocurrida entre enero y agosto de 2024.
La investigación reveló que tanto Urquía como Cervera no solo sustrajeron los fondos, sino que también falsificaron documentos bancarios para encubrir el desfalco. En ese empeño contaron con la colaboración de la contadora de la Logia, Gertrudis Mena, quien consignó como pérdida 2.700 dólares que también habrían robado.
La desaparición de este dinero viene precedida por un robo similar de ocurrido en enero pasado, donde se esfumaron 19.000 dólares del fondo financiero de la Logia y que estaban en la oficina de Urquía. El pasado 24 de marzo, los representantes de más de 300 logias del país expulsaron al Gran Maestro, impidiéndole abrir y presidir la sesión semestral de la Alta Cámara Masónica. Los masones fundamentaron su decisión en la “ilegalidad” del cargo de Urquía, quien había sido expulsado el 25 de enero por el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, que dirige los grados filosóficos del 4 al 33.
Pero el Ministerio de Justicia del régimen castrista desestimó las formas en que se hizo el relevo. Al ser la Gran Logia una organización civil oficial está regida por las normas que impone el gobierno para hacer elecciones y cambiar de liderazgo.
Tanto Mario Alberto Urquía como Airam Cervera tienen actualmente prohibido salir de Cuba. Esta medida fue tomada por la policía tras recibir información de que ambos exdirigentes planeaban escapar al extranjero con el dinero robado de la institución masónica.