Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía justifica la violencia machista en Placetas con “un ataque de tarros”

Noticias de Cuba

Policía justifica la violencia machista en Placetas con “un ataque de tarros”

Los agentes dijeron a la denunciante que su agresor “no tenía ‘cara de matar ni a una mosca’”

Policia de Placetas

Los agentes de la policía de Placetas justificaron las agresiones del agresor y pusieron en duda las palabras de la víctima. (Foto: Radio Placetas)

La policía de Placetas, en Villa Clara, ha dado la espalda a una madre cubana, víctima de violencia machista, al justificar las amenazas de muerte de su expareja y padre de sus hijos con “un ataque de tarros”.

El periodista independiente Carlos Alejandro Rodríguez, denunció en sus redes sociales este caso que lo toca de cerca, por ser la mujer violentada parte de su familia. “El tipejo amenaza no solo con acabar con la vida de ella, sino con la de sus propios hijos, su exsuegra o la de ‘cualquiera que se le pare delante’”.

Su prima, explicó, se mantuvo en silencio durante mucho tiempo, “para no ventilar sus problemas en público; así le enseñaron que debía hacer”, pero el agresor ya “intentó estrangularla mientras la mantenía inmovilizada contra la pared, le ha apuntado con cuchillos y otros abusos que mi prima no se atreve a repetir, por vergüenza”.

Denuncia de violencia machistajpg

(Foto: Captura de pantalla)

Tras permanecer encerrada, “con taburetes y muebles detrás de las puertas”, por el miedo, decidió acudir a la estación de policías, donde su denuncia fue “mal vista”. Además de justificar al abusador con un “ataque de tarros”, señalaron que el hombre “no tenía ‘cara de matar ni a una mosca’”.

Los agentes también pusieron en duda un grupo de mensajes que la víctima posee como prueba de las amenazas recibidas. “Cuando dijo que su expareja había estado presa en Estados Unidos por amenazas contra otra mujer, le dijeron que eso había pasado en Estados Unidos, no en Cuba, donde no importaba”.

“Si algo les pasara a mi prima, o a sus dos hijos, o a su madre, o a su hermano, o a cualquiera que sirva para ‘hacerla sufrir’ a ella, no debería juzgarse solo a un criminal, sino a un sistema que reproduce y hasta alienta el abuso contra las mujeres”, agregó.

El gobierno cubano asegura condenar todas las expresiones de violencia de género; sin embargo, muchos feminicidios ocurren porque las autoridades prestan poca o ninguna atención a las denuncias de las víctimas.

Ese fue el caso de Yaite Balmaceda Cano, una joven que murió a manos de su expareja en la provincia Granma. Ella había denunciado a su agresor ante la policía del municipio Río Cauto, localidad donde residía, pero no hicieron nada para protegerla.

“Yaite vivía cerca de donde resido, unos meses y días antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó”, informó Alexander Verdecia Rodríguez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“La policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite, por no haber tomado alguna medida a tiempo y drástica contra su agresor, o sea fueron negligentes en el cumplimiento de su trabajo”, añadió el activista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top