Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía política detiene a 6 activistas de UNPACU en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Policía política detiene a 6 activistas de UNPACU en Santiago de Cuba

Todos los opositores detenidos de forma arbitraria son también promotores de la iniciativa ciudadana CubaDecide

Roilan Álvarez (FACEBOOK/CARLOS AMEL OLIVA)

Al menos seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el miércoles en la oriental provincia de Santiago de Cuba por autoridades del régimen de la Isla. 

Entre los arrestados en la Plaza de Santiago de Cuba se encuentran Geordanis Muñoz, Yeroslandy Calderín, Daineris Moya y Roilan Álvarez, precisó en Facebook Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de UNPACU. 

Posted by Carlos Amel Oliva Torres on Wednesday, July 3, 2019

De acuerdo con Oliva, todos los opositores, quienes también son promotores de la iniciativa ciudadana CubaDecide, fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando salían de UNPACU y se dirigían hacia su municipio de residencia, Palma Soriano. 

Álvarez, por su parte, ya había sido arrestado por las autoridades hace dos días atrás, donde fue víctima de abusos policiales. Según declaraciones de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de UNPACU, el opositor recibió una golpiza que le provocó la fractura de un dedo de la mano derecha.

Horas después, Oliva denunció la detención arbitraria de Ovidio Martín Castellanos, otro de los coordinadores de la entidad opositora, junto a dos activistas más. 

«Detenido en Santiago de Cuba el coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide Ovidio Martín Castellanos junto a las activistas Sulaine Videaux Almenares y Naidelis Santo Bueno”, escribió en Facebook. 

Detención de Ovidio Martín y dos activistas.mp4

Posted by José Daniel García Ferrer on Wednesday, July 3, 2019

“Las autoridades no dijeron hacia dónde les llevarían y, aunque alegaron que se encontraban bajo un proceso investigativo, el verdadero motivo de su detención es su activismo pacífico de primera fila en favor de lograr un cambio político y económico en la Isla», aclaró. 

En las últimas semanas Martín Castellanos ya había sido amenazado en varias ocasiones por elementos del régimen.  

En posteriores declaraciones emitidas por Castellanos luego de su liberación, el disidente relató que fue aproximado por tres esbirros de la policía política -uno llamado Alexeis Atie-. Los oficiales le quitaron un pulóver que en su frente decía NO y en la espalda estaba el mapa de Cuba y la frase NI1+.

«Luego me dijeron que ya me iba para la prisión a pagar lo que debía por el falso delito de atentado por el cual estuve ocho meses en prisión, me notificaron una multa de 2.000 pesos y luego me trasladaron hacia la unidad de enfrentamiento donde me recibió el teniente coronel nombrado Lázaro para amenazarme y querer desacreditar mi moral como patriota”, agregó.

En estos momentos acabo de ser liberado de una detención arbitraria, por llevar como prenda de vestir un poulover que en…

Posted by Ovidio Martín Castellanos on Wednesday, July 3, 2019

Mientras tanto, el pasado lunes en Santa Clara, Juan Carlos Ruiz Dreke, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado «porque estaba en un lugar donde habían muchas personas». 

La activista Joanna Fuentes Alpízar detalló que Ruiz fue detenido cerca de las 9:10 p.m (hora local) por la PNR y la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, cuando se encontraba como espectador en los ensayos de una comparsa para los próximos carnavales. 

El opositor fue trasladado en un vehículo “patrullero” hacia la 5ta Unidad de la PNR de Santa Clara, donde resultó interrogado por dos oficiales de la Seguridad del Estado, sobre su posible participación en una acción antigubernamental en las venideras festividades. Finalmente, fue puesto en libertad casi 3 horas después.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top