Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía política detiene al líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva

Noticias de Cuba

Policía política detiene al líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva

El opositor había sido liberado 72 horas antes

Policía política detiene al líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva

Policía política detiene al líder opositor Carlos Amel Oliva. (UNPACU)

El líder juvenil de la organización opositora cubana Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres,fue detenido nuevamente por la policía política a solo 72 horas de ser liberado tras su privación de libertad ocurrida desde el pasado 25 de enero.

Ese día, el joven, junto a otros 9 activistas fue llevado a la Primera Unidad Policial de la provincia Santiago de Cuba luego de que los agentes efectuaran un registro a su vivienda sin la orden de un juez, según detalla el medio independiente Cubanet.

“Fueron más de 80 horas en calabozo e incluso durante el fuerte sismo del martes nos dejaron encerrados, y los oficiales salieron a colocarse en lugares seguros”, denunció Oliva Torres tras salir liberado el día 29 de enero.

Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de UNPACU y también promotora de Cuba Decide, denunció los hechos acontecidos este primer día de febrero.

“Esta mañana, justo a las 7:30 a.m., un oficial tocó a la puerta de la casa para que Amel bajara porque sería detenido. Lo subieron a un auto de patrulla y se lo llevaron”, dijo Mojena Hernández.

Oliva le fue comunicado que está “regulado” por las autoridades del ministerio del Interior por lo cual le es imposible salir del país. El joven tenía planeado participar en el II Encuentro Internacional con Partidos Políticos Iberoamericanos, que se celebró en Madrid, capital de España.

Policía política detiene al líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva

Policía política detiene al líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva. (FACEBOOK/UNPACU)

El evento que promueve la pluralidad partidista como vía para fortalecer las democracias asistirían líderes políticos de Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala y Honduras.

Ante estas continuas violaciones de los derechos humanos acontecidas con los activistas dentro de la Isla, Valentina Martínez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP de España, pidió a la actual coalición de izquierda que gobierna a España que “apoye decididamente la transición democrática en Cuba”.

“La dictadura cubana robando desde jabón de lavar a aceite, en casa de la oposición de UNPACU, un grupo que lucha por la transición democrática en Cuba. La lucha por la democracia y la libertad se castiga, pedimos al Gobierno de España y al PSOE que apoye decididamente la transición democrática en Cuba”, afirmó Martínez.

Varios lugares de la provincia santiago de cuba permanecen sitiados por agentes de la policía política y fuerzas…

Publicada por Jorge Cervante en Viernes, 24 de enero de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top