Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policías del Capitolio demandan a Trump por ataque del 6 de enero a este recinto

Estados Unidos

Policías del Capitolio demandan a Trump por ataque del 6 de enero a este recinto

Los agentes alegan que el mandatario conspiró con grupos de extrema derecha

Policías del Capitolio demandan a Trump por la irrupción a este recinto

Irrupción en el Capitolio de EEUU. (Foto: Blink O’fanaye-Flickr)

Una corte federal de Washington D.C. recibió la demanda de siete policías del Capitolio de Estados Unidos contra el expresidente Donald Trump por los hechos sucedidos el pasado 6 de enero.

Reuters informó que en la querella plantean la existencia de una conspiración del republicano con los grupos de extrema derecha The Proud Boys y The Oathkeepers para irrumpir en el Congreso. Los policías también mencionaron a los agentes políticos Roger Stone y Ali Alexander, por ser promotores del discurso de Trump antes del ataque que provocó la muerte de cinco personas.

En la demanda se refiere que el exmandatario alentó activamente la violencia contra la sede legislativa, donde se realizaba la certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial. La agencia periodística solicitó comentarios a Ron Fischetti, abogado personal de Trump, pero no hubo respuesta.

Trump ha dicho que su discurso en el marco de la certificación de la elección fue un acto de libertad de expresión dentro de su capacidad como presidente, y además se escuda en el contenido de la Primera Enmienda de la Constitución.

Antes de este proceso interpuesto por los agentes policiales, 11 congresistas, encabezados por el representante Bennie Thompson, impulsaron una demanda similar contra el expresidente.

En junio se presentó el resultado de una investigación bipartidista sobre los errores ocurridos mientras simpatizantes del republicano ingresaban al legislativo y se confrontaban con policías.

En el documento se señala que la inteligencia policial no dio importancia a los llamados de violencia en redes sociales y hubo lentitud por parte del Departamento de Defensa, influida por las críticas relacionadas con la muerte de George Floyd.

La investigación determinó que los policías en la primera línea de acción no tenían instrucciones precisas, al tiempo que detectaron un intercambio de llamadas entre diferentes puestos de autoridad, que alentó la respuesta de los agentes.

El mes pasado, el Senado aprobó un gran presupuesto para mejorar la seguridad del recinto con más agentes y mejores salarios para ellos.

Líder de los Proud Boys estará en prisión

El cubanoamericano Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, recibió una sentencia de 155 días de cárcel por robar y quemar una bandera de Black Live Matters cuando estuvo en Washington D.C. el año pasado.

Tarrio fue detenido por primera vez en la capital estadounidense cuando llegó para estar presente en el mitin de Trump el pasado 6 de enero. En esa ocasión, el arresto estuvo enfocado en sacarlo de circulación para que no alentara posibles disturbios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top