Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policías y militares se sublevan en los cuarteles contra Evo Morales

Mundo

Policías y militares se sublevan en los cuarteles contra Evo Morales

Los uniformados parecen apoyar las protestas populares que se producen en Bolivia tras el supuesto fraude electoral de Morales

Policías y militares se sublevan en los cuarteles contra Evo Morales

Policías y militares se sublevan en los cuarteles contra Evo Morales. (REUTERS)

Mientras los bolivianos marchaban nuevamente en varias ciudades del país para exigir la renuncia de Evo Morales y la celebración de elecciones libres, este pasado viernes en la noche varios grupos de policías y militares se unieron a las protestas y salieron de sus cuarteles en apoyo al pueblo que se manifiesta desde el pasado domingo 22 de octubre cuando se conocieron los resultados de la elección presidencial que pone a Morales por cuarta vez consecutiva la frente del país andino.

Las imágenes en la televisión local mostraron a la policía marchando junto a los manifestantes y uniéndose a los cantos que la oposición usa regularmente contra el líder izquierdista, que representa el Movimiento al Socialismo (MAS).

El comandante nacional de la fuerza policial y el ministro de defensa negaron que hubiera una insubordinación generalizada por parte de la policía, pero reconocieron las acciones policiales dispersas.

“Confiamos en que el comandante de la policía ahora puede hacer reflexionar a aquellos policías que por alguna razón están haciendo actos de desobediencia y estamos seguros de que la policía continuará cumpliendo su trabajo constitucional para salvaguardar a la gente”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, en cadena nacional de radio y televisión.

Luis Fernando Camacho, un líder cívico de la ciudad oriental de Santa Cruz que se ha convertido en un símbolo de la oposición, se presentó en las manifestaciones el jueves y viernes en la capital, La Paz, llamando a Morales a renunciar.

Al conocer de la sublevación de algunos elementos de las fuerzas del orden, Camacho dijo en su cuenta de Twitter, “¡Gracias por estar con su gente, que Dios los bendiga!”

Camacho dice que ha escrito previamente una carta de renuncia que quiere que firme Morales, que planea entregar la próxima semana. El gobierno comunico el viernes que una auditoría de las controvertidas elecciones presidenciales probablemente se completará a principios de la próxima semana, lo que podría respaldar la victoria de Morales o abrir la puerta a una nueva votación.

El líder de la oposición, Carlos Mesa, solicitó al Congreso el viernes que apruebe un proyecto de ley de emergencia para preparar nuevas elecciones, ya que Morales prometió nuevamente no ceder ante la creciente presión de renunciar.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top