TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Políticos europeos piden a la UE enviar una delegación de observadores al 15N

MUNDO

Políticos europeos piden a la UE enviar una delegación de observadores al 15N

Luego de que el régimen declarara “ilegal” la marcha, buscan prevenir la represión violenta contra los participantes

Parlamento Europeo acepta petición que denuncia la violación de derechos humanos en Cuba

Políticos liberales del Parlamento Europeo opinan que la UE deberían enviar una delegación de observadores al 15N, pues el régimen ya amenazó con usar violencia contra los manifestantes. (Foto: Parlamento Europeo – Facebook)

El grupo liberal del Parlamento Europeo exigió al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que envíe representantes del organismo a las manifestaciones programadas para el 15 de noviembre en Cuba.

En una carta enviada a Borrell, el principal vocero del grupo liberal, Stephane Sejourne, solicitó que una delegación con miembros de la UE se despliegue por distintos puntos de Cuba, como observadores de las protestas.

Con esto, buscan que haya testigos de lo que ocurra, ante la expectativa de que el gobierno cubano “reprima violentamente” a los participantes, informó la agencia Europa Press.

La petición llega luego de que el régimen declarara “ilegal” la marcha y lanzara amenazas, directas e indirectas contra los activistas que han confirmado su participación.

Varios han sido acosados, detenidos o amenazados de seguir con sus planes de manifestarse. Además, las autoridades confirmaron la militarización de las calles durante la protesta.

Para los políticos europeos, fungir como observadores sería parte del apoyo a la sociedad civil cubana que está contemplado en el acuerdo de cooperación por el cual Bruselas se relaciona con La Habana.

Los liberales consideran “de extrema importancia” que la UE actúe como observador neutral de lo que pueda suceder durante la jornada de manifestaciones.

Esta importancia viene principalmente de la anticipación de violencia por parte del régimen, la prohibición de la marcha y la criminalización de sus participantes, que han sido acusados de estar pagados por el gobierno de Estados Unidos.

En los últimos días, numerosas agrupaciones políticas o de defensa de los derechos humanos se han pronunciado con preocupación por la represión anticipada para la jornada del 15N.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que las autoridades de la Isla han dado órdenes a estudiantes y civiles empleados en instituciones estatales de reprimir violentamente a los manifestantes.

Por su parte, el gobierno de EEUU negó estar comandando a los opositores cubanos y pidió al régimen escuchar y resolver los problemas de su población.

También la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información publicó un comunicado rechazando el acoso y la represión del régimen contra la sociedad civil cubana y exigieron a la ONU y la UE, entre otras, pronunciamientos públicos condenando la violencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba