Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH: Régimen usará a sus empleados y estudiantes para atacar a los manifestantes del 15N

Noticias de Cuba

OCDH: Régimen usará a sus empleados y estudiantes para atacar a los manifestantes del 15N

Con amenazas de expulsión o despido, el gobierno moviliza civiles para que usen violencia contra los disidentes

Trabajadores y estudiantes son convocados por el gobierno bajo amenaza de que serán expulsados o despedidos de sus trabajos y escuelas si no combaten a los manifestantes. (Collage_ Rafael Santos-Twitter)

Trabajadores del Estado y estudiantes de distintos niveles son convocados por el gobierno bajo la amenaza de que serán expulsados o despedidos si no combaten a los manifestantes con violencia. (Collage: Rafael Santos-Twitter)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el gobierno de Cuba dio órdenes a estudiantes y civiles de reprimir con violencia a los manifestantes del próximo 15 de noviembre.

En un comunicado, el OCDH señaló que el gobierno está forzando a estudiantes y empleados de instituciones a usar la violencia contra ciudadanos que ya anticiparon que su marcha será pacífica.

Esto bajo amenazas de ser expulsados o despedidos de sus escuelas o trabajos, respectivamente, tal como ocurrió durante el levantamiento social del pasado 11 de julio.

La Marcha Pacífica por el Cambio, organizada por el grupo Archipiélago, ha anunciado desde el inicio que se tratará de una manifestación pacífica, lo cual no ha evitado la criminalización y las amenazas del régimen.

“Hemos sido testigos de la peligrosa demostración de odio entre ciudadanos que promueve el Gobierno, al orientar a las personas armarse con palos para reprimir a otros que decidan sumarse a la manifestación pacífica. Responsabilizamos a Miguel Díaz-Canel por el escenario de violencia que está generando con estas decisiones”, denunció el director ejecutivo de la organización, Alejandro González Raga, citado por Diario de Cuba.

El OCDH pidió de forma urgente a los gobiernos y organizaciones internacionales realizar un “seguimiento especial a las marchas pacíficas previstas en Cuba el próximo 15 de noviembre”.

“El régimen cubano está amenazando a los convocantes y ya hay dos casos de expulsión de sus centros de trabajo. Posiblemente, se esté preparando para retener a los activistas en sus casas, como demuestran los 2,592 sitios de viviendas documentados en lo que va de año y para reprimir a los participantes. A esto se suma el ambiente de militarización total del país”, afirmó González Raga.

El directivo de la organización por los derechos humanos alertó del peligro para los organizadores y participantes de la marcha quienes han recibido “citaciones y amenazas” por parte de las autoridades.

Hace unas semanas, el gobierno cubano confirmó la militarización de las calles durante la realización de la marcha pacífica, tal como ocurrió durante el llamado 11J.

En ese mismo anuncio, las autoridades declararon la protesta como “ilegal”, a pesar de que se habían pedido permisos y de que todo el tiempo se ha sostenido que se tratará de un movimiento pacífico, con civiles desarmados.

Esta misma semana, el designado presidente, Miguel Díaz-Canel, convocó a los ciudadanos comunistas, nuevamente, a responder con violencia contra los manifestantes.

Este lunes también se dieron a conocer fotografías en las que las autoridades les entregaron armas de fuego a varios civiles, para “combatir” a los “contrarrevolucionarios”.

Las imágenes causaron indignación y hacen estallar nuevamente las críticas al régimen sobre su instigación a una guerra civil en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top