Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Políticos, policías y militares son la prioridad en la vacunación de Venezuela

Mundo

Políticos, policías y militares son la prioridad en la vacunación de Venezuela

Nicolás Maduro justificó la decisión señalando que las fuerzas represivas y los diputados “son necesarios para que el Estado siga su marcha”

Maduro anunciando el Carvativir, un supuesto remedio para el COVID-19. (Nicolás Maduro Twitter).

El dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que los diputados miembros de la Asamblea Nacional, las fuerzas de seguridad –ejército y policía –y otros políticos tendrán prioridad en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, Maduro afirmó que su gobierno invirtió 200 millones de dólares en la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El país inició la campaña de vacunación este jueves, aplicando las dosis al personal de salud, el primero en vacunarse, seguido por políticos, militares y policías.

“Arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario del país y el personal que está priorizado”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Entre los sectores priorizados también se encuentran “las 14.000 brigadas de visita casa por casa”, compuestas por partidarios del régimen encargados de realizar los seguimientos de los contagios.

También está el personal de “trabajo social que permanentemente anda visitando hogares, atendiendo necesidades” y el “personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente”, afirmó.

Para justificar la priorización de las fuerzas represivas del país, Maduro afirmó que realizan su “actividad en la calle” y que “su protección especial para que el Estado continúe su marcha”, lo que también usó para referirse a los diputados.

Tras el arribo el sábado de las primeras 100,000 dosis de la vacuna rusa, Maduro afirmó que espera que el resto llegue en el primer cuatrimestre del año.

Además de la Sputnik V, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a inicios de mes que había reservado para Venezuela entre 1.4 y 2.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, cuyo costo estaría entre 140 millones y 240 millones de dólares, según la agencia Reuters.

Maduro afirmó que los fondos que deben ser usados para COVAX son unos 300 millones de dólares, que están en el Banco de Inglaterra, aunque bajo un litigio judicial con la oposición venezolana.

Funcionarios del Gobierno venezolano y opositores se han reunido para discutir un acuerdo que permita comprar vacunas del programa COVAX, usando dinero congelado en EEUU, pues es en beneficio de la población.

A inicios de mes, el líder opositor, Juan Guaidó, señaló que ese dinero podría usarse para pagar las dosis.

Asimismo, Maduro declaró que “no le desagrada la idea” que en el país exista un mercado privado de vacunas, y agregó que ello habría que “estudiarlo con autoridades expertas”, aunque no consideró la precaria situación en que se encuentra su población.

Venezuela cuenta  con una población de más de 30 millones de habitantes, aunque según las cifras oficiales los casos de coronavirus son solo 133,927, con 1,292 muertos, aunque opositores y médicos afirman que la cifra real es mucho mayor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top