Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Polo Montañez, a 18 años de su muerte

Farándula

Polo Montañez, a 18 años de su muerte

Se cumple un aniversario más de la desaparición física del ‘Guajiro Natural’

Polo Montañez, a 18 años de su muerte

Polo Montañez, a 18 años de su muerte.(Foto: Ecured)

Al cumplirse 18 años del fallecimiento de Fernando Borrego Linares o más conocido como ‘Polo Montañez’ su legado musical está más vivo que nunca.

El ‘Guajiro Natural’ inició su carrera a los 7 años de edad, heredó de sus pares el amor por la música. Su padre era un carbonero y le gustaba tocar acordeón y su madre era amante del baile.

Formó parte de un sexteto que hizo con su padre, hermanos, familiares y amigos iniciando en los años 90 su carrera profesional. A la edad de los 44 años tenía más de 70 canciones de su autoría.

En 2001 alcanzó su éxito con el tema ‘Un montón de estrellas’. Pero no alcanzó a disfrutar la fama que le dio su canción al conocerse de su fallecimiento en un accidente de tránsito, a la edad de los 47 años.

Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD “Guajiro Natural”, al cual siguió “Guitarra Mía”. Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez.

Apenas en 1994 formó un grupo musical y comenzó a actuar profesionalmente en el centro turístico Las Terrazas, 50 kilómetros al oeste de La Habana. Allí lo descubrió cinco años después José Da Silva, ejecutivo de la casa discográfica europea Lusafrica-Recsa, con quien firmó un contrato para la grabación de tres discos, el tercero de los cuales no llegó a terminar. El primero fue Guajiro natural que traía la canción Un montón de estrellas.

En apenas un año, vendió 60 mil copias del larga duración y la canción Un montón de estrellas fue la más popular del año. Ese éxito hizo que la prensa y la televisión cubana se ocuparan del desconocido artista cubano que triunfaba en Colombia.

Sin embargo, llegó su muerte el 20 de noviembre de 2002, en un viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, donde se estrelló en su auto contra un camión, resultando gravemente herido. Seis días después falleció.

El talento de este Guajiro natural fue tan grande que con una carrera de menos de cuatro años, logró dejar para la historia más de cien canciones escritas y sobre todo un clásico que ya es eterno: Un montón de estrellas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top