fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Polonia llama a consulta al embajador cubano para pedir el fin de la represión

Noticias de Cuba

Polonia llama a consulta al embajador cubano para pedir el fin de la represión

El gobierno polaco intercedió por Hamlet Lavastida, el artista cubano preso en Villa Marista

Polonia llama a consulta al embajador cubano para pedir el fin de la represión

Polonia llama a consulta al embajador cubano para pedir el fin de la represión. (Foto: Ministerio de Exteriores de Polonia-Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia llamó a consultas a José Martí Martínez, embajador cubano en Varsovia, para expresar preocupación por los acontecimientos en la Isla, donde buena parte de los manifestantes en las protestas populares de la semana pasada fueron encarcelados y están siendo penalizados en juicios sumarios por pensar diferente.

De acuerdo con el tuit publicado por la cancillería polaca, el viceministro de exteriores Marcin Przydacz “expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Cuba y pidió el fin de la represión y el establecimiento del diálogo”.

En el encuentro entre los diplomáticos también se habló de relaciones comerciales donde ambas partes expresaron “satisfacción por el aumento del comercio”.

Al mismo tiempo, la Embajada de Polonia en Cuba se hizo eco de la imagen del hijo de 7 años del artista cubano Hamlet Lavastida, preso en Villa Marista, donde el menor de edad sostiene un cartel donde pide la libertad de su padre.

“Soy Leo, tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá, Hamlet Lavastida es un preso político En Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero papi!”, refiere el cartel retuiteado por los diplomáticos polacos que aseguran hacer todo lo posible para interceder por Lavastida toda vez que su familia vive en Polonia.

La polaca Aga Grątkiewicz, madre del hijo de Lavastida y promotora de una campaña internacional a favor de la liberación del artista, dijo a la prensa que desde que el régimen encarceló a su esposo no tiene contacto con él.

Por su parte, la poeta Katherine Bisquet, quien es una de las personas más activas dentro de Cuba exigiendo la liberación de Lavastida, dijo que la Fiscalía cubana lo acusa de cargos de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir”.

Tras regresar de una residencia en Alemania y cumplir con la cuarentena en un centro de aislamiento de La Habana, Lavastida fue detenido y trasladado a Villa Marista, pues en sus conversaciones privadas en un chat de Telegram con los miembros del movimiento 27N propuso marcar los billetes cubanos con las siglas alegóricas al Movimiento San Isidro (MSI) y las frases de Patria y Vida.

EEUU también se pronuncia sobre el caso de Lavastida

“Para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es un crimen, parte de una campaña en curso para reprimir, censurar y castigar la libertad de expresión”, expresó sobre el caso a titular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ral Edward Batista

    24 julio, 2021 at 1:55 pm

    Eso no va a resolver nada, Polonia sabe por experiencia como funciona ese régimen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top