Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ponen fecha al referendo popular sobre el Código de la Familia

Noticias de Cuba

Ponen fecha al referendo popular sobre el Código de la Familia

A diferencia del Código Penal el gobierno pondrá a consideración los derechos contenidos dentro de la normativa como el matrimonio igualitario

Ponen fecha al referendo popular sobre el Código de la Familia

El Capitolio de La Habana es la sede de la ANPP; sin embargo, todas las reuniones de los diputados se hacen en el Palacio de las Convenciones. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano determinó que el mes de septiembre someterá a referendo popular la aprobación del nuevo Código de las Familias, uno de los documentos legislativos que más tiempo ha demorado en redactar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cuyos miembros son en su amplia mayoría del Partido Comunista de Cuba (PCC).

A diferencia del recientemente aprobado Código Penal que incrementa las penas de muerte y cadenas perpetuas, el texto relativo a las familias que incluye básicamente derechos ciudadanos si será sometido a votación. Juristas y analistas critican el contrasentido de llevar a plebiscito los derechos de la ciudadanía como el matrimonio igualitario.

El texto final del Código de las Familias fue modificado más de una veintena de veces y su versión final será finalmente presentada ante la ANPP en julio y ese borrador irá a votación popular donde los electores tendrá solo dos opciones: Sí o No.

Durante los meses de febrero y abril pasados, el régimen cubano desplegó toda una campaña por los barrios para disimular que el texto era debatido por la población. De acuerdo con las cifras oficiales, más de seis millones de cubanos participaron en las asambleas de consultas y se realizaron 434.860 propuestas.

Ello obligó a cambiar el “la forma, la redacción y el estilo” del texto en un 47.55% de como estaba concebido hasta ese momento. El ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez, también indicó que de los 474 artículos originales se quedó finalmente en 471 y el 48.73% de ellos fue modificado.

Sin embargo, pese a ser un gran porcentaje de modificaciones, no se ha publicado cuáles fueron las partes modificadas.

Otro de los puntos que causó polémica fueron los artículos donde el Estado obligaba a los familiares directos (hijos, hermanos, nietos) e indirectos (sobrinos, primos) a hacerse cargo de miembros de la familia que estaban en situación de vulnerabilidad.

La responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida, fueron otros de los temas más recurrentes en las preocupaciones de la población de acuerdo con el informe emitido en su momento por la Comisión Nacional Electoral.

Mariela Castro cree que el proyecto será aprobado, pero no por amplia mayoría

Mariela Castro, la hija de Rául Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) cree el pueblo aprobará el Código de las Familias, pero no será por amplia mayoría. La señora es consciente de un amplio sector conservador, sobre todo del ámbito religioso, que rechaza la incursión de determinados derechos que son ajenos a su forma de concebir el mundo.

“Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría, tal vez no tan alta como la de la Constitución, por el Código de las Familias”, argumentó Mariela en una conferencia de prensa a inicios de mayo.

El referendo para aprobar la Constitución de 2019 contó con el 86.85 % del respaldo popular, según cifras oficiales. En Cuba es imposible que organizaciones no gubernamentales lideradas por la sociedad civil puedan hacer un conteo paralelo de los votos, por lo cual solo están disponibles las estadísticas del gobierno comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top