TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Por cuarta vez reprograman juicio a activistas que protestaron en Las Tunas

NOTICIAS DE CUBA

Por cuarta vez reprograman juicio a activistas que protestaron en Las Tunas

El proceso iniciaría este martes 29 de marzo, los manifestantes llevan 11 meses presos

(Collage Facebook: Taimir García/ Damián Hechavarría/ Adrián Góngora)

Los manifestantes fueron acusados de “atentado”, “desobediencia”, y “desacato”, y se omitió la violencia que sufrieron durante su arresto, pese a que quedó documentada en video. (Collage Facebook: Taimir García/ Damián Hechavarría/ Adrián Góngora)

El Tribunal Municipal de Las Tunas anunció una nueva fecha para el juicio de los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, quienes protestaron contra los inspectores estatales por una imposición de multas excesivas e injustificadas.

El nuevo juicio quedó programado para este martes 29 de marzo, y sería la cuarta vez que las autoridades cambian la fecha sin explicación.

Mientras tanto, los activistas están cumpliendo casi un año en prisión, donde permanecen desde hace 11 meses tras un arresto violento, luego de enfrentar a las autoridades por sus multas impagables contra comerciantes y una contra el propio Hechevarría, por 8.000 pesos.

La esposa de Hechevarría, Ana Ibis Torralba, confirmó a Radio Televisión Martí la nueva fecha que dio el Tribunal.

La mujer señaló no tener ninguna esperanza de que el proceso se resuelva a su favor, pues sabe que el propio régimen es el que decide el destino de los acusados que encarceló.

“De este juicio no espero nada porque está manipulado, está amañado, es un juego, una farsa de la dictadura”, denunció la cubana.

La Fiscalía Municipal de Las Tunas emitió sus conclusiones provisionales para el caso de los tres autores de la protesta en esa provincia, cuando llevaban ya siete meses encarcelados.

Se pidió para Hechevarría, considerado cabecilla de la protesta, una pena de siete años de privación de la libertad, mientras que para García y Góngora se pidieron cinco y dos años, respectivamente.

Todos los manifestantes fueron acusados de los delitos de “atentado”, “desobediencia”, y “desacato”, además de que se omitió la violencia que sufrieron durante su arresto, pese a que quedó documentada en video.

Los tres activistas salieron en defensa de los cuentapropistas de un mercado, que recibieron multas arbitrarias por 8.000 durante una inspección.

El hecho ocurrió apenas 20 días después de que el holguinero de 25 años, Jorge Chacón Martínez, se suicidara. El joven vendía algunas legumbres y hierbas en un puesto improvisado, y se sentía agobiado por una multa de 7.000 pesos que le impuso la Policía, y que creyó nunca podría pagar.

Días después del arresto, el vocero del régimen, Humberto López, acusó a los activistas de ser delincuentes comunes, y afirmó que se les juzgaría por “propagación de epidemias”.

Según las leyes cubanas, el término del expediente no debe exceder los seis meses, plazo en el cual los acusados deberán ser juzgados o liberados. Sin embargo, su caso es como el de cientos de presos políticos en Cuba, que pasan meses en prisión antes de saber de qué se les acusa o, en su defecto, de que se les cumpla el debido proceso por el “delito” que hayan cometido. García, Hechevarría y Góngora, llevan presos 11 meses.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba