Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Por escasez, la sal en Cuba alcanza los 80 pesos la libra: “Es una desfachatez”

NOTICIAS DE CUBA

Por escasez, la sal en Cuba alcanza los 80 pesos la libra: “Es una desfachatez”

“Es inconcebible que siendo este país una Isla rodeada de mar no haya ni sal”, se quejó un cubano

Cuba enfrenta una escasez de sal que ha incidido en que este producto básico alcance precios estratosféricos, de hasta 80 pesos la libra (medio kilo).

En un reportaje de Diario de Cuba, un padre de familia calificó como “criminal” el precio de este condimento, que además es difícil de encontrar en las tiendas de la Isla. Raúl, quien prefirió mantener el anonimato, describió que caminó durante varias horas buscando un lugar que vendiera sal.

“La latita de leche condensada, a 40 pesos. Es un crimen, pero sin sal es difícil comerse la comida”, dijo al citado medio.

“Sale como a 80 pesos la libra, eso es un abuso. La semana pasada estaba a 35 y hace un mes a 30. Tal vez en un par de semanas estará a 50 pesos. Todo es para arriba y perdido. No se sabe a dónde va a parar esta locura. Los dirigentes nada más hablan de vacunas y del ‘bloqueo’. ¿Pero por qué no venden sal? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo?”, cuestionó.

A pesar de ser una Isla, Cuba no ha logrado una producción estable de sal, por lo que, al igual que todos los productos de la canasta básica, ha tenido que racionarla para sus ciudadanos. Pero las porciones designadas por la libreta de abastecimiento no son suficiente para la población, a la que apenas le rinde para cocinar una semana.

Es por ello que las familias cubanas deben comprar la sal por su cuenta, pero la venta es inestable y costosa en los comercios estatales, aún más inaccesible en las tiendas en dólares.

Debido a la escasez, en el último año la venta liberada tiene carácter “adicional” y también se realiza a través de la libreta.

“Cuando se hierven viandas se gasta mucha sal, y si antes no alcanzaba la de la cuota cuando había arroz, ahora que hay que completar con viandas no dura nada. Y hasta en la calle está perdida. ¡Y carísima!”, afirmó Susana, una ama de casa con dos hijos.

“La última que compré era de esas que la gente saca de la costa, por su cuenta, y estaba oscura. Me dio hasta asco y miedo usarla en otra cosa que no fuera hervir viandas, porque tenía hasta un sabor amargo. Sabe Dios lo que uno se ve obligado a comer, con esta escasez. Capaz que haga daño”, agregó.

En otro testimonio, Luis expresó su incredulidad e indignación por la situación, pues considera increíble que también de la falta de este recurso se culpe al embargo de Estados Unidos.

“Es inconcebible que siendo este país una Isla rodeada de mar no haya ni sal. Está bien que digan que falta combustible, harina de maíz o una pieza de una fábrica… ¿Pero sal? Es una desfachatez. Por eso yo no creo en ese cuento del bloqueo, el bloqueo está aquí adentro”, se quejó.

“¿Por qué no hay sal? Eso está bien claro: porque no respetan al pueblo. Somos como un saco de arena en un gimnasio, todo el mundo para arriba del pueblo a darnos con todo, así no hay quién viva. La culpa no es solamente de los particulares revendedores, como dicen. Ellos la suben porque no hay donde buscar ya y es una cadena hasta llegar a uno. Es algo por lo que no deberíamos sufrir”, añadió.

La falta de todo tipo de productos básicos, desde arroz hasta harina de trigo, aceite y ahora sal, ha sido justificada por el gobierno de Cuba con el embargo de EEUU.

A pesar de las millonarias ganancias que el turismo y las exportaciones de profesionales le generan al país, poco o nada de estos recursos se invierten en el correcto abastecimiento de tiendas y mercados, ni en la producción de alimentos para este fin.

Lo poco que producen o importan es vendido a la población a precios altísimos, pues mientras en otros países de Latinoamérica la libra de sal se vende en el equivalente a 5 pesos cubanos, en Cuba supera casi 15 veces este valor.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. SEBASTIAN PUPO

    9 agosto, 2021 - 3:29 PM at 3:29 PM

    es tanta la desfachatez de los comunistas, que ni teniendo agua de mar son capaces de producir sal, por ahi saquen la cuenta. comunismo es hambre, miseria y desigualdad. EL COMUNISMO VUELVE POBRE AL RICO, IDIOTA E IMBECIL AL POBRE Y MILLONARIO A LOS GOBERNANTES Y LOS QUE ESTAN CERCA DEL PODER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba