Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por escasez reemplazan harina de trigo con pulpa de calabaza para hacer pan en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Por escasez reemplazan harina de trigo con pulpa de calabaza para hacer pan en Pinar del Río

El gobierno culpó de nuevo al bloqueo de EEUU por la falta de materia prima

Por falta de trigo usan calabaza para hacer pan. (Tele Pinar YouTube).

La escasez de harina de trigo en Pinar del Río llevó al gobierno de Mantua a elaborar pan a base de pulpa de calabaza, para tratar de compensar.

Un reportaje de la televisión estatal culpó nuevamente al bloqueo de Estados Unidos por la falta de materia prima, así como a la pandemia de COVID-19.

Según el medio oficialista, Cuba compra más de 500 mil toneladas métricas de trigo molido cada año a Canadá o los puertos del mar Báltico, algo que este año no se ha podido por las “restricciones comerciales” del bloqueo estadounidense.

Sin embargo, el bloqueo no incluye ningún alimento ni insumo alimenticio, e incluso EEUU vende este tipo de productos a Cuba.

No obstante, ante la falta del producto, la Empresa Cubana del Pan decidió comercializar un producto con un alto porcentaje de masa compuesta por una parte de harina de trigo y compensando el faltante con pulpa de calabaza, manteniendo el regular proceso de elaboración y horneado.

Según Tele Pinar, el resultado es “un pan semidulce de sabor y textura agradable al paladar, y que se conserva fresco por mucho tiempo”.

El reportaje, que intentó esconder las carencias del país, se concentró en ensalzar las propiedades de la calabaza, y a compararla con otras alternativas improvisadas previamente por las panaderías cubanas, como el boniato, “más propenso a perder la cohesión en menos de una hora después del horneado”.

La necesidad ha obligado a empresas estatales y a los propios cubanos en casa a emplear todo tipo de alternativas para compensar la falta de otros recursos.

A la vez, la prensa oficialista se encarga de disfrazar estas improvisaciones como medidas deseables o buscadas para “innovar” en la industria, principalmente alimentaria.

Uno de estos casos es el de los dulces y galletas “artesanales”, que a falta de tecnología y suficiente gas para hacer funcionar hornos, se elaboran a mano y se hornean con leña.

El pan de pulpa de calabaza es uno de los ingenios más sanos que ha resultado de los intentos del gobierno por mitigar el hambre en la Isla, lo que ha “tratado” por años mediante diferentes presentaciones de soya, yogurt sin leche, tripas de cerdo, y carne de claria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top