Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué Cuba sufre una crisis de generación eléctrica? Y por qué es probable que seguirá

Noticias de Cuba

¿Por qué Cuba sufre una crisis de generación eléctrica? Y por qué es probable que seguirá

La Unión Eléctrica de Cuba admitió que posee un parque de generación obsoleto

Fuera de servicio la mayor central termoeléctrica de Cuba

Fuera de servicio la mayor central termoeléctrica de Cuba. (Foto: Cubadebate)

Ante la ola de apagones que afrontan los cubanos a lo largo y ancho de la isla, las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) admitieron que poseen un parque de generación obsoleto incapaz de afrontar la demanda de electricidad.

Según la UNE, Cuba posee 8 centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación que “presentan una situación de deterioro que se ha ido agravando en el tiempo, haciendo que pierdan su estabilidad y seguridad, con muchas salidas imprevistas por averías y profundas limitaciones de potencias”.

Debido a ello no se garantizan tiempos de permanencia en línea ni la potencias disponible necesaria, que permitan planificar y ejecutar los mantenimientos como es debido.

Otro motivo que podría llevar a un colapso total la distribución eléctrica en el país es el estado de obsolescencia de las termoeléctricas cubanas, la mayoría de ellas con una vida útil ya sobrepasada.

Las centrales eléctricas antillanas se diseñaron para un período de explotación 30 y 35 años, sin embargo, excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años sincronizados, respectivamente, todos los demás tienen más de 30 años de explotación y 7 de ellos tienen más de 40 años trabajando.

Este factor provoca constantes roturas en los equipos, lo cual trae consigo las paradas por mantenimientos y salidas de servicio de las unidades de generación. A ello se suman los incumplimientos y la mala calidad de estas reparaciones que igualmente traen consigo salidas imprevistas.

Según las propias autoridades cubanas en la actualidad 16, de las 19 unidades, trabajan fuera de sus ciclos de mantenimiento capital, algunas de ellas por más de dos ciclos.

Pero las averías no lo son todo, un elemento que está tratando de tapar el régimen es la carencia de combustible para echar a andar la plantas de generación.

El principal aliado del régimen cubano Venezuela, incumplió en el mes agosto con los envíos de petróleo acordados con  Cuba, debido a la crisis de diluyentes que sufre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según reporta Diario de Cuba.

Este medio señala que un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto, con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

Ello sin duda ha golpeado la matriz energética de la isla, sumamente dependiente de los combustibles fósiles de importación propiciando la ocurrencia un déficit de generación importante que no parece se vaya a solucionar en un futuro cercano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Manuel

    4 septiembre, 2021 at 10:50 pm

    Me pongo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top