FARÁNDULA
¿Por qué la modelo ucraniana coronada Miss Japón renunció al título?
La sociedad japonesa le “perdonó” sus rasgos europeos y su origen extranjero, pero no pudieron aceptar que fuera una “adúltera”
Karolina Shiino, de 26 años, ha renunciado a su título de Miss Japón tras ser acusada de mantener una relación extramatrimonial con un hombre casado. Shiino, nacida en Ucrania y naturalizada japonesa desde 2022, fue coronada el pasado 22 de enero, generando controversia debido a sus rasgos europeos y su origen extranjero.
La revista Weekly Bunshun fue la encargada de sacar a la luz la relación de la modelo con un médico mayor que ella y casado. A pesar de la defensa inicial de los organizadores del concurso, quienes afirmaron que Shiino no estaba al tanto del estado civil del hombre, un miembro del equipo reveló lo contrario.
En el mensaje publicado a través de su cuenta de Instagram, la joven modelo dijo que después de que salió el artículo se ofreció a renunciar a la corona y a su agencia porque no quería que la situación afectara a más personas.
“Lamento mucho haber causado este tremendo problema y actuar como si traicionara a todos los que me han apoyado”, escribió en perfecto japonés. Shiino también se disculpó con la pareja del hombre y su familia, así como con todas las partes involucradas en esta situación.
Ver esta publicación en Instagram
La Agencia Free Wave, representante de la modelo, confirmó que el médico inicialmente se presentó como soltero, pero después le dijo la verdad y Shiino decidió continuar la relación. En consecuencia, debido a la polémica generada en una sociedad extremadamente conservadora, la modelo optó por rescindir su contrato con la agencia.
En un comunicado emitido en su sitio web, la joven ofreció disculpas a sus seguidores y al público, argumentando que mantuvo en secreto la relación por temor a que afectara su título como Miss Japón. La modelo, quien habla y escribe japonés con fluidez, se mudó a Japón con su madre a los cinco años, adoptando el apellido de su padrastro.
La renuncia de Karolina marca un precedente en la historia de Miss Japón, siendo la primera vez que una ganadora abandona su título.
Este martes, la Asociación Miss Japón ha declarado que el puesto quedará vacante durante el año en curso. La organización también expresó que “asume la responsabilidad” por el alboroto causado y se disculpó con los patrocinadores, jueces y demás personas involucradas.
Este escándalo también reavivó las críticas hacia la modelo en las redes sociales, las cuales comenzaron con el señalamiento hacia su identidad; pero de igual modo planteó la interrogante de por qué ella era la única culpable de la aventura, mientras que el hombre en cuestión no hizo ningún comentario público, y hasta el momento no se ha revelado su identidad.
Algunos de los razonamientos que destacan es que la cultura japonesa es dominada mayoritariamente por los hombres y todavía se espera que las mujeres sean “buenas esposas y madres”; y si no lo son, serán castigadas públicamente y despojadas de todo lo que tienen.
A la par de esta historia, se recuerda que el año pasado la actriz japonesa Ryoko Hirosue fue suspendida por su agencia y los medios artísticos debido a una “supuesta aventura romántica” con un famoso chef casado.