fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué las vacunas cubanas no necesitan la aprobación de la OMS?

Coronavirus en Cuba

¿Por qué las vacunas cubanas no necesitan la aprobación de la OMS?

La OMS demora entre uno y cinco meses para dar su recomendación (no aprobación)

¿Por qué las vacunas cubanas no necesitan la aprobación de la OMS

¿Por qué las vacunas cubanas no necesitan la aprobación de la OMS? (Foto: Cubadebate)

Los dos candidatos vacunales que están a punto de recibir la autorización para el uso de emergencia por parte de la agencia reguladora de medicamentos de Cuba no necesitan la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ninguna, ninguna vacuna necesita la aprobación de la OMS para ser aplicada en ningún país. Eso es responsabilidad de las agencias reguladoras nacionales”, refiere el biólogo cubano con estudios postdoctorales Amílcar Pérez-Riverol.

Mediante sus redes sociales, el especialista aclara públicamente lo que muchos seguidores le han preguntado de forma privada.

“La OMS analiza expedientes de calidad, seguridad y eficacia y a partir de ello recomienda –no aprueba– su uso. No lo digo yo, te lo dice la OMS si quieres leer un poco. Ninguna de las seis vacunas que han recibido el visto bueno de los expertos de esta organización lo recibieron antes, ni en el momento de publicar su eficacia. Todas demoraran entre 1-5 meses para que esto ocurriera”, precisó.

Tiempo entre la publicación de eficacia y la recomendación de la OMS

  • Pfizer-BioNTech
  1. Eficacia: noviembre 2020
  2. Recomendación OMS: enero 2021
  • Moderna
  1. Eficacia: noviembre 2020
  2. Recomendación OMS: enero 2021
  • AstraZeneca-Oxford
  1. Eficacia: marzo 2021
  2. Recomendación OMS: abril 2021
  • Janssen (J&J)
  1. Eficacia: enero 2021
  2. Recomendación OMS: marzo 2021
  • Sinopharm
  1. Eficacia: diciembre 2020
  2. Recomendación OMS: mayo 2021
  • Sinovac
  1. Eficacia: febrero 2021
  2. Recomendación: junio 2021

Sin embargo, Pérez-Riverol insiste en que las autoridades cubanas deben ser más transparentes y publicar de forma íntegra los resultados estadísticos de cada fase de los ensayos clínicos que se desarrollaron con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

“La ciencia se hace creíble con evidencia, no con propaganda o fe. Me he espantado más Mesas Redondas de las que podría haber soñado en mis peores pesadillas porque si los resultados, las gráficas y no los adjetivos que han visto la luz la han visto allí, pues a tragar en seco y darle a los pedales”, dijo.

El biólogo defiende “genuinamente” tener acceso a esto datos, pues está dentro del grupo de personas que “quieren ver los resultados de estos candidatos vacunales revisados a pares. Quieren ver sus expedientes revisados por la OMS. Aprobados. Y quieren a Abdala y Soberana 02 además de SoberanaPlus recomendadas por la organización”.

Aclara, por otro lado, que “antes de emitir criterios, opiniones, sospechas y acusaciones, no cuesta nada familiarizarse con cómo funcionan estas cosas” a nivel internacional en relación con las vacunas donde al interior de cada nación son las autoridades científicas y gubernamentales quienes deciden si un fármaco es aplicables o no, sin tener que esperar por la OMS.

Sobre las vacunas para COVID-19 y la recomendación –no aprobación– de la OMS.

Ninguna, ninguna vacuna necesita la…

Publicado por Amilcar Perez Riverol en Jueves, 24 de junio de 2021

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    27 junio, 2021 at 12:20 pm

    que demagogos…es un sistema dictatorial tan increíble que solo deben creer lo que dicen ellos…la OMS dijo, cuando ellos plantearon que estaba aprobada ese invento de meao de claria que dicen que es la vacuna…que estaba aprobado y la OMS lo desmintió…nunca dicen las estadisticas de muerte que tienen por el covid19 y las muertes por personas vacunadas con esa porqueria, no hemos visto a ningun dinosaurio que forman parte de esa empresa criminal conjunta que es la dictadura castro canelista, vacunarse con ese engendro que dicen que es una vacuna…todo es una mentira y asi tienen desinformada a la población…desinformada para manipularla y que se crean las cosas que plantean en la mesa retonta y el menticiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top