Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué los huracanes son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad?

MUNDO

¿Por qué los huracanes son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad?

Cada año aumenta el riesgo de huracanes más poderosos e inundaciones profundas y extensas

Huracán Ida visto desde la estación espacial. (Foto Thomas Pesquet- NASA).

Huracán Ida visto desde la estación espacial. (Foto: Thomas Pesquet- NASA)

Durante el 2020 se registró la segunda temporada de huracanes del Atlántico más activa de la historia. La primera vez ocurrió en 2005, cuando cuatro tormentas tropicales llegaron a la categoría 5: los huracanes Emily, Katrina, Rita y Wilma.

Si bien la cantidad de huracanes varía cada año, y no va en incremento anual, lo que sí ha aumentado significativamente es la probabilidad de que los huracanes alcancen una fuerza cada vez mayor durante su periodo de vida.

Según un estudio del Instituto Cooperativo Para Estudios Meteorológicos Satelitales (CIMSS, por sus siglas en inglés) se ha descubierto que las posibilidades de que un huracán alcance o incluso supere la categoría 3 han aumentado en promedio un 8% cada década desde 1979.

De acuerdo con indagaciones de la NASA, este incremento de intensidad de los huracanes es una consecuencia directa del calentamiento global.

A inicios de agosto, el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó un 65% de probabilidades de que la temporada ciclónica 2021 esté por encima de lo normal.

Se estimaron entre 15 y 21 tormentas con nombre, entre ellos siete huracanes, de los cuales se han registrado tres, prácticamente seguidos uno detrás de otro: Henri, Grace e Ida, esta última con un gran impacto en Louisiana, donde dejó a más de un millón de personas sin electricidad.

¿Cómo afecta el cambio climático?

Las temperaturas de las aguas del Atlántico han aumentado aproximadamente 1.85°F (16.75 grados centígrados) durante el último siglo.

También hay evidencia de que la velocidad de traslación de las tormentas ha disminuido, lo que les permite acumular más lluvia en cada lugar por el que pasan.

Esto incrementa los riesgos de producir inundaciones, lo que se vuelve aún más preocupante si consideramos que durante los últimos cien años el nivel del mar ha ascendido un promedio de 7 pulgadas (21 centímetros).

Ambas situaciones han contribuido a que las inundaciones causadas por los huracanes sean cada vez más profundas y extensas.

Las condiciones antes mencionadas facilitan el fortalecimiento acelerado de las tormentas y los huracanes, lo cual se traduce en impactos cada vez mayores.

 

La NASA advierte que si llegara a aumentar la temperatura del océano entre 2 y 2.5 grados más, el resultado podría ser catastrófico, pues podría influir en una mayor potencia de cada huracán hasta un 10%.

Científicos han advertido desde inicios del nuevo milenio que, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, este escenario será más que inminente, y podremos esperar huracanes cada vez más intensos, y con elevados niveles de inundación en las líneas costeras.

Se ha planteado al año 2030 como límite para empezar a tomar medidas en la materia, tras lo cual, aseguran los expertos, el daño al planeta será irreversible, al igual que la probabilidad de que zonas costeras como Florida, las Islas del Caribe y varias partes de Europa queden bajo el agua para el año 2050.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba