fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué Miami se ha convertido en un imán para los negocios tras la pandemia?

Mundo

¿Por qué Miami se ha convertido en un imán para los negocios tras la pandemia?

La ciudad se ha edificado como un centro financiero de referencia para América Latina

calle 8 de la pequena habana little havana (14)

Calle 8 de la Pequeña Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Miami, la ciudad más cosmopolita del sur de la Florida, podría convertirse en el nuevo Silicon Valley de los Estados Unidos gracias a lo atractiva que se ha vuelto la urbe para la gente y el dinero de otros lugares de esa nación.

“Nunca habíamos visto nada como esto antes”, le dijo a BBC Mundo Rebecca Danta, de la firma Miami Angels, que se dedica a conectar socios capitalistas interesados en invertir con emprendedores del sector tecnológico en busca de financiación para sus proyectos.

La ciudad se ha edificado como un centro financiero de referencia para América Latina, gracias a la enorme recepción de inmigrantes procedentes de esa región.

Igualmente es uno de los destinos turísticos preferidos en Estados Unidos, sobre todo por los estudiantes quienes suelen disfrutar en la célebre Miami Beach de sus vacaciones de primavera, el llamado “spring break”.

En un artículo publicado en el Miami Herald, Craig Studniky, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Related ISG Realty, afirmó que “durante años, el sur de Florida ha experimentado un aumento de población de más de 900 personas al día”, pero la pandemia “ha actuado como el catalizador para uno de los mayores aumentos de la inmigración nunca vistos”.

El sector inmobiliario se ha disparado en un 39,8%  durante los cuatro primeros meses del 2021, hecho que preocupa a muchos políticos y activistas locales, que ven como se complica el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras y de clase media, en una de las ciudades más desiguales de todo Estados Unidos.

“La demanda de viviendas está cerca de máximos históricos a medida que más compradores del noreste y de la costa oeste, así como compañías financieras y tecnológicas, se reubican aquí”, asegura en el informe de los agentes inmobiliarios.

La ciudad se beneficia también del hecho de que Florida es uno de los 9 estados del país que no cobra impuesto estatal a los ingresos, lo que resulta un gran aliciente para las personas y negocios pensando en ubicarse ahí.

Pero el proceso podría tener otros efectos no deseados, más allá del desembarco temporal de empleados que huyeron de las restricciones en sus lugares de origen.

El de la desigualdad es un problema, además, con tintes raciales. De acuerdo con un informe de la compañía Clever Real Estate y la ONG Dream Builders for Equality, el área de Miami y las cercanas Fort Lauderdale y West Palm Beach ocupaban el cuarto lugar en la lista de 15 concentraciones urbanas estadounidenses con la mayor disparidad en el valor de las propiedades entre los distritos con mayoría de población negra y el resto.

En los de mayoría negra, el valor medio de las propiedades era un 478% inferior.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top