fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué ocurre el contagio de coronavirus una vez vacunados?

Mundo

¿Por qué ocurre el contagio de coronavirus una vez vacunados?

El ejemplo más reciente es el presidente argentino, Alberto Fernández, quien se contagió luego de 2 meses de ser inoculado con la Sputnik V

¿Por qué ocurre el contagio de coronavirus una vez vacunados

En Florida todas las personas mayores de 16 años podrán vacunarse desde este 5 de abril. (Foto: Periódico Cubano)

Una de las interrogantes que más se repiten por estos días en relación a la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación que llevan adelante la mayoría de los países del mundo es ¿qué tan efectivos son estos fármacos? y ¿por qué ocurre el contagio de coronavirus una vez vacunados?

El ejemplo más reciente de un suceso con alta repercusión mediática es el caso del presidente argentino, Alberto Fernández, quien se contagió luego de 2 meses de ser inoculado con la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos aluden a que ninguna vacuna es perfecta, ni siquiera las que combaten el COVID-19. De hecho, una estadística importante a la hora de aprobar las vacunas es su grado de efectividad. Por ejemplo, a la Sputnik V se le atribuye el 92% de éxito.

Esto quiere decir que un 8% de los vacunados no desarrollarán anticuerpos contra el virus y estarán expuestos a contraer la enfermedad, justo lo que le acaba de ocurrir al mandatario argentino.

Sin embargo, esto no es necesariamente malo, pues al tener un alto nivel de inmunidad (90%) en la población a la cual se le aplican las vacunas, el virus no se podrá reproducir con la velocidad que lo venía haciendo hasta antes de existir estos fármacos y eventualmente dejará de existir.

Además, expertos advierten que en caso de entrar en ese mínimo porcentaje de personas en las cuales la vacuna no logró proteger de un contagio, sí está demostrado estadísticamente que la infección por Covid-19 será más leve y prevendrá complicaciones de salud.

Estudios en EEUU han demostrado que las 3 vacunas aprobadas en ese país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, ofrecen un 100% de protección contra la hospitalización y la muerte en pruebas clínicas, pero no contra la infección. Esto sucede porque su eficacia de inmunización varía entre un 72 y 94%.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las vacunas no son capaces de proteger a todo el mundo de quedar infectado, pero si son capaces de protegerlos al estimular el desarrollo de anticuerpos que previenen los síntomas más graves de la enfermedad.

Por lo tanto, la recomendación es ponerse la vacuna lo antes posible siempre y cuando esté disponible en su área de salud y para su rango de edad.

El Dr. Anthony Fauci, consejero médico del presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que “uno verá el avance de las infecciones en cualquier vacunación cuando se vacunan literalmente decenas y decenas de millones de personas. De modo que, en algunos aspectos, no es ninguna sorpresa” encontrar infecciones en personas vacunadas.

Para aclarar más el asunto el propio Fauci dijo que la vacuna contra la gripe tiene una efectividad de entre 40 y 60 %, según la versión del virus que se propaga en un año determinado.

Biden prometió que, para finales de julio de este año, “todos los estadounidenses que lo deseen se podrán vacunarse” y en fecha tan próxima como el 19 de abril cada ciudadano tendrá un centro de vacunación a menos de 5 millas de distancia de su residencia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. cesar

    5 abril, 2021 at 4:20 am

    Este es el tipo de artículo que muestra cuanto desconocimiento tienen los periodistas, y el pueblo en general, sobre cosas sencillas que los médicos saben responder desde hace 200 años cuando Édouard Jenner inventó la vacunación. Ninguna vacuna, incluso las que nos ponían desde nuestra niñez, evitan la entrada de los gérmenes en nuestro cuerpo. Las vacunas solo nos proveen la protección para mejor defendernos y destruirlos rápidamente. Las vacunas no evitan las enfermedades. Las vacunas evitan las epidemias. Cualquier médico sabe explicar eso. Nada impedirá que el covid-19 y cualquier otro virus nos entre de nuevo por la nariz cuando estemos vacunados. Pero eso no quiere decir que el virus pueda causar los mismos estragos. Los anticuerpos generados por la vacuna estarán ahí para impedírselo. Todos debemos vacunarnos aunque hayamos sufrido la enfermedad inicial. El presidente argentino no corre ningún peligro aunque un PCR nasal le haya dado positivo. Suerte a todos. Vacúnense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top