TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

MUNDO

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Te contamos cómo surgió esta festividad que está presente en casi todos los países

Árbol de Navidad

En diciembre los romanos celebraban una fiesta dedicada al dios Saturno, en la que se colgaban guirnaldas, se hacían regalos e incluso había árboles decorados, tal puede ser el origen del árbol de Navidad. (Foto: Periódico Cubano)

La fecha establecida para recordar el nacimiento de Jesús, lo que motivó la celebración de la Navidad por creyentes y ateos, pudo haber sido cualquier otro día, distinto al 25 de diciembre. Y es que, luego de muchas investigaciones y revisiones de textos antiguos, se llegó al consenso de que es imposible conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Las principales fuentes que dan cuenta de los primeros años de la vida de Jesús (sobre cuya existencia en tanto personaje histórico hay un consenso amplio entre los investigadores) son los evangelios de Mateo y de Lucas, en La Biblia, escritos entre los años 80 y 90 después de Cristo, ha explicado a BBC Mundo el historiador español Javier Alonso.

No existen otros textos donde quedara documentada su vida, declaró al medio británico Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. El problema es que ofrecen pistas diferentes y no es posible llegar a un acuerdo entre las versiones, sostienen varios especialistas.

Flavio Josefo, el historiador judeorromano del siglo I, “menciona a Jesús en su Historia de los judíos, que escribió en torno al año 95, pero lo hace de forma general, no menciona su nacimiento”, refiere Piñero.

“Se podía saber el día en que había nacido el emperador Augusto, pero no cuándo lo había hecho un predicador galileo, nadie lo sabría. Y, en realidad, las fuentes que tenemos no están escritas hasta mucho después”, agrega Javier Alonso.

El año 1 d.C (después de Cristo)

Nacimiento de Jesús

En la actualidad muchos expertos se inclinan por establecer el nacimiento de Jesús en el año 4 a.C. (Foto: Periódico Cubano)

Piñero dijo a BBC Mundo que alrededor del año 497, el Papa le pidió al monje bizantino Dionisio el Exiguo que determinara la fecha de la Pascua para coincidir en la celebración todas las iglesias orientales. Ya con esa fecha establecida, le solicitó que investigara cuándo nació Jesús.

Dionisio era un cronógrafo, lo que quiere decir que estudiaba la cronografía a partir de los textos disponibles en la época. Fue él quien marcó cuándo sería establecido el año 1 de la era cristiana. Según determinó, Jesús nació 753 años después de la fundación de Roma; por lo tanto, indicó el 754 como el año 1 d.C. (después de Cristo).

Lo anterior, pese a que en la actualidad muchos expertos se inclinan por establecer el nacimiento de Jesús en el año 4 a.C., siguiendo algunas pistas cifradas en los evangelios, la única fuente que registró su nacimiento e infancia.

El 25 de diciembre: la Navidad

En cuanto a establecer el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, no fue una decisión del monje. De acuerdo con las declaraciones de Piñero al medio británico, el emperador Teodosio I el Grande impuso después del año 380 el cristianismo como religión exclusiva del Imperio Romano.

“Cuando la iglesia pasa de ser perseguida a ser perseguidora, intenta asimilar dentro del cristianismo todo lo que le sea posible del paganismo”, refiere.

En ese sentido, explica que el 25 de diciembre en el imperio se celebraba la fiesta del «sol invicto»: el día en que Zeus, el sol, vencía a las tinieblas, en pleno solsticio de invierno, cuando los días empiezan a ser más largos.

El solsticio es el 21 de diciembre, “pero los antiguos lo celebraban el 25 porque era la fecha en la que ya se notaba que el ‘sol invicto’, es decir, Zeus, estaba venciendo a las tinieblas. ¿Y quién era el sol invicto? Pues Jesús. Por eso se cristianiza esa fecha y se determina que el nacimiento de Jesús fue el 25 de diciembre”, añade el especialista.

A lo anterior, Javier Alonso agrega que en diciembre, además, los romanos celebraban una fiesta dedicada al dios Saturno, “en la que se colgaban guirnaldas, se hacían regalos e incluso había árboles como los nuestros de Navidad. De esta forma se calcan, se suplantan las fechas y muchas veces las costumbres”.

Lo cierto es que el 25 de diciembre, más allá de que no sea la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ha sido escogida por la fe cristiana para recordar este evento, que pudo haber ocurrido cualquier día, pero que para los devotos marca un momento trascendental en sus historias.

Asimismo, los no creyentes festejan en estas fechas un momento especial del año para disfrutar en familia, abrir regalos y dar, antes todo, mucho amor.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba