Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a “Coco” Fariñas por protestar pacíficamente contra un allanamiento

Noticias de Cuba

Arrestan a “Coco” Fariñas por protestar pacíficamente contra un allanamiento

Junto con él también fueron detenidos otros opositores que se manifestaban en contra de un allanamiento

Guillermo “Coco” Fariñas y Juan Ruiz Dreke (PERIÓDICO CUBANO)

Elementos de la policía cubana detuvieron a la fuerza a Guillermo “Coco” Fariñas Hernández y a Juan Carlos Ruiz Dreke, ambos militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando estaban participando en una protesta contra un allanamiento en la casa de una madre.

Según una nota publicada en Diario de Cuba, cinco personas fueron a la sede de dicha organización, ubicada en Santa Clara, para pedir ayuda ante el ingreso de fuerzas policiales en su hogar.

Al pedido de auxilio respondieron Fariñas Hernández, Ruiz Dreke y Celestino Hernández Gutiérrez, quienes al llegar comenzaron una protesta pacífica que fue apoyada por vecinos y transeúntes.

Los opositores mencionaron en varias ocasiones las acciones corruptas del general de división Rogelio Acevedo González, Jorgelina Pestana Mederos o de Julio Ramiro Lima Corzo.

Debido a la situación, el Puesto de Mando del Ministerio del Interior (MININT) ordenó a los policías que realizaban el allanamiento se retiren del domicilio, pero los activistas lo evitaron mientras más gente llegaba al lugar, donde continuaron las críticas al régimen castrista.

Los activistas criticaron los bajos salarios, los apagones, la carencia de medicamentos, la falta de transporte, los déficits de alimentos, las distintas corrupciones en lugares extranjeros de altos dirigentes y sus familiares.

Minutos después, llegaron al sitio un carro del MININT con tres elementos que, ante la vista varias personas, arrestaron con violencia a Guillermo Fariñas y Juan Carlos Ruiz Dreke.

Los militantes del FANTU fueron interrogados por separado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en la Carretera de Planta Mecánica, Kilómetro 1½ , en la periferia oeste de la capital de Villa Clara.

Posteriormente, la seguridad del Estado ordenó la liberación de Ruiz Dreke a las 8:20 pm y de “Coco” Fariñas una hora después. Junto con ellos también fueron arrestadas las opositoras independientes Dayamí y Yaima Villavicencio Hernández, así como las disidentes Rebeca Agüero Mayea y Yadinys Concepción Águila.

Todas fueron trasladadas hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y liberadas a las 7:45 pm.

Cabe mencionar que Ruiz Dreke fue golepado por un oficial vestido de civil y tras su liberación fue al Cuerpo de Guardia del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, para ser valorado por especialistas de Ortopedia y Traumatología.

El domicilio allanado por la policía se encuentra en la Calle Hospital entre Rodolfo Valderas y Ciclón, de la barriada El Condado.

Con Información de Diario de Cuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top