Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Por segundo día consecutivo hay apagón masivo en más de la mitad de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Por segundo día consecutivo hay apagón masivo en más de la mitad de Cuba

Las empresas eléctricas desde Villa Clara hasta Guantánamo reportan la falta de energía en sus redes

Por segundo día seguido, un apagón masivo vuelve a dejar a oscuras a las provincias al este de Matanzas, casi un 70% del territorio nacional, debido a una avería en la línea de 220 kV que une a esa provincia con Cienfuegos, encargada de alimentar a todo el sistema del centro-oriente de la Isla.

En redes sociales los cubanos piden una explicación ante los continuos sucesos de este tipo, que ya suman cuatro desconexiones totales del sistema desde que ocurrió la primera el pasado 13 de febrero.

“Se necesita que hagan una investigación real y expliquen qué está pasando. Eso de un fuego por aquí y otro por allá no convence. Son demasiados los inconvenientes, estamos sufriendo por acá por oriente como le dicen desde la capital”, escribió la periodista Yulia González a su colega Lázaro Manuel Alonso, quien desde el oficialismo en la Televisión Cubana se dedica a atender el tema energético.

Por su parte, Yosvany Brito Fonseca expresó frustración por la realidad que vive el cubano. “Qué triste es todo, las desconexiones, los precios, el salario, el nivel de estrés del cubano es en grado superlativo, ¡qué manera de sufrir!”.

En los anteriores cortes de energía, la explicación oficial fue atribuida a incendios forestales y de cañaverales que surgieron debajo de la línea de alto voltaje, provocando la actuación de las protecciones ante el alza de la temperatura.

Sin embargo, la propia Unión Eléctrica ha reconocido que en los últimos días, debido a la estrategia de dar mantenimiento y atender a las averías en la mayoría de los bloques de generación en las centrales termoeléctricas del Oriente del país, hay una gran transferencia de energía desde el Occidente, por lo cual la línea de 220 kV que sale de Matanzas está sobrecargada.

Un sistema eléctrico normal tiene doble circuito en el trazado de las líneas de alto voltaje que permita hacer lazos de conexión, evitando la vulnerabilidad de depender de un solo camino para la transferencia de energía.

En la avería de ayer 21 de febrero, las termoeléctricas demoraron más de 20 horas en volver a sincronizar al sistema, por lo cual hubo un déficit de generación, quedando en apagón miles de circuitos eléctricos por casi un día entero.

Dicha situación es ajena para el extremo occidental del país, incluyendo La Habana, que disfruta de las ocho centrales flotantes contratadas a Turquía, las cuales le generan la energía suficiente para no sufrir apagones y evitar revueltas y protestas en la sede central del poder en Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba