Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Posibles ciclones tropicales amenazan con afectar a Cuba

Noticias de Cuba

Posibles ciclones tropicales amenazan con afectar a Cuba

La temporada de huracanes ha entrado en su periodo de máxima actividad

Posibles ciclones tropicales amenazan con afectar a Cuba. (Foto: NOAA)

Posibles ciclones tropicales amenazan con afectar a Cuba. (Foto: NOAA)

Dos ondas tropicales que transitan por el océano Atlántico tienen grandes probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en las próximas horas y, debido a su trayectoria, pudieran afectar a Cuba en el transcurso de unos días, según los modelos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

La primera de estas ondas tiene un 70% de probabilidad de formación hacia una tormenta tropical en las próximas 72 horas. Este sistema tiene una amplia área de tormentas eléctricas y chubascos que, dadas las condiciones, puedan ir transitando hacia una mejor organización.

El sistema está ubicado a más de 300 kilómetros al este de la isla de Barbados en el Arco de las Antillas. Según el reporte oficial, “se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo adicional, y una depresión tropical se puede formar mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph”.

Los modelos indican que la perturbación llegará a partes de las Antillas Menores esta noche, para luego moverse cerca de Islas Vírgenes y Puerto Rico. A mitad de semana se encontrará muy próxima a República Dominicana y Haití, dos países cercanos al oriente de Cuba.

La segunda aérea de bajas presiones es una onda tropical menos vigorosa que transita “detrás” de la primera. La misma tiene lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, por lo cual la probabilidad de desarrollo tropical se ubica en un 20% para los próximos 5 días. Este sistema se mueve entre el oeste y el oeste-suroeste alrededor de 10 mph.

Actualizan pronóstico para lo que resta de temporada ciclónica

Hace apenas una semana el NHC actualizó sus pronósticos para lo que resta de temporada ciclónica, que culmina el 30 de noviembre. El periodo comprendido entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre es el que presenta la mayor actividad ciclónica en la cuenta del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

A partir de las primeras semanas del mes de agosto y hasta el fin de la temporada, se espera el desarrollo de 7 a 10 huracanes. “Las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes superior al promedio”, apuntan los expertos.

“El pronóstico más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de 39 mph o más) es de 15 a 21, incluidos 7 a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más), de los cuales 3-5 podrían convertirse en huracanes importantes (Categoría 3), 4 o 5 con vientos de 111 mph o más). Esta perspectiva actualizada incluye las 5 tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, y el huracán Elsa”, refiere el informe de los especialistas del clima en EEUU.

Por su parte, en Cuba los expertos señalan que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica impacte esta área, son altas, con un 60% y 70%, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top