Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Terremotos en Turquía y Siria elevan el número de víctimas fatales a 19.362 personas

MUNDO

Terremotos en Turquía y Siria elevan el número de víctimas fatales a 19.362 personas

Las bajas temperaturas en las zonas afectadas complican las labores de rescate

Terremotos en Turquía y Siria

Varias localidades de Turquía y Siria presentan un panorama desolador tras el potente terremoto y sus réplicas. (Captura de pantalla © El País – YouTube)

El potente terremoto y réplicas que sacudieron a Turquía y Siria durante el pasado lunes suman un saldo de 19.362 personas fallecidas en diferentes localidades de estas naciones, informó NBC News.

En Turquía han sido encontrados 16.170 cadáveres entre los escombros de inmuebles derrumbados; mientras que en las ciudades sirias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus se contabilizan 1.262 muertos y cientos de personas heridas.

El sismo de 7.8 y una fuerte réplica de 7.5 también afectaron a los territorios rebeldes, originados por la guerra civil de Siria desde marzo de 2011, donde se tiene un registro de 1.930 decesos y 2.950 residentes lesionados.

Los más de 80.000 rescatistas, entre locales y provenientes de otros países, trabajan en 418 edificios derrumbados y 1.300 colapsados de manera parcial, con la esperanza de encontrar a más sobrevivientes. Las bajas temperaturas complican las labores de rescate y generan preocupación, ya que los posibles sobrevivientes atrapados entre los pedazos de concreto mueran por causa de una hipotermia.

 

Decenas de países como Estados Unidos, integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados de la Unión Europea han enviado equipos de rescate, dinero y material médico a las diferentes zonas afectadas.

Francia ha anunciado la aportación de 12 millones de euros para los sirios damnificados por el terremoto, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se menciona que esta donación se distribuirá a través de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de ayudar a poblaciones que necesitan con urgencia atención médica, agua, alimento, saneamiento y refugio.

Este jueves un convoy de seis camiones de las Naciones Unidas atravesaron el paso de Bab Al Hawa, desde Turquía hacia el noroeste de Siria, con diferentes suministros de refugio y artículos no alimentarios.

Rescates de sobrevivientes avivan las esperanzas en Turquía y Siria

Los rescatistas en Turquía tuvieron dos momentos de felicidad en las últimas horas al salvar a madres atrapadas junto con sus hijos, que desde el lunes permanecían entre los escombros de sus viviendas.

Una mujer y su hija de seis años fueron encontradas con vida en los restos de una casa en la ciudad turca de Kahramanmaraş. Los trabajadores de socorro durante 20 horas abrieron un camino con equipo pesado para poder llegar hasta donde estaban ellas.

Asimismo, se dio a conocer la historia de Hatice İğde, de 36 años, y sus dos hijos Mehmet y Melih, quienes estuvieron 78 horas en un espacio formado entre los escombros de la localidad de Pazarcik. La operación de rescate para esta familia comenzó las 10:00 p.m. hora local del miércoles por la noche, tras escucharse gritos de auxilio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba