Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Potente tromba marina desciende hasta el mar en la bahía de Jagua en Cienfuegos

Noticias de Cuba

Potente tromba marina desciende hasta el mar en la bahía de Jagua en Cienfuegos

En la tarde del sábado 16 de octubre fue avistada una potente tromba marina sobre la Bahía de Jagua, en la ciudad de Cienfuegos.

La formación de áreas de tormenta en la tarde por el calentamiento del día, incentivaron los procesos convectivos y crearon las condiciones para la formación de tormentas y torbellinos.

Minutos antes del avistamiento había sido emitida una nota meteorológica que alertaba del rápido desarrollo de tormentas sobre Cienfuegos e indicando altos valores de reflectividad.

La tromba inició su formación sobre las 4:50 p.m. y se mantuvo aproximadamente durante ocho minutos hasta que logró bajar y tocar el mar, siendo observada desde gran parte de la provincia por la altura de la nube base.

El fenómeno atmosférico tocó la superficie del agua en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones, este último en la costa Suroeste de la bahía.

Posteriormente, el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos informó a las 6:00 p.m. en otra nota oficial que había sido avistada “una potente tromba marina sobre la bahía de Jagua, la cual, según las imágenes y videos recibidos, tocó la superficie del agua”.

La tromba fue captada por miles de residentes de la ciudad de Cienfuegos a través de fotos, videos y transmisiones en vivo que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.

“Vale destacar que rápidamente se disipó, por lo que no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole. Se han recibido un sinnúmero de fotos y videos del fenómeno, que han sido publicadas en las diferentes redes sociales del Centro Meteorológico Provincial y el Instituto de Meteorología”, explicó en la nota el centro meteorológico.

“Si bien es cierto que el aumento de las vías para informar este tipo de fenómenos puede indicar un incremento de los reportes, este año se ha apreciado un alza en la ocurrencia de estos eventos, ya que es el reporte número ocho entre trombas y tornados en este 2021 en la provincia”, señala la nota elaborada por el licenciado Alvaro Pérez Senra, el máster en Ciencias Virgilio Regueira Molina y el ingeniero Cecilio Rodríguez Sainz.

Las trombas marinas son torbellinos que se desarrollan en el mar, en cambio cuando el fenómeno se produce en tierra se le conoce como nube de embudo si no llega a tocar la tierra, en caso de que la toque se le conoce como tornado y se clasifica según la intensidad y los daños provocados por el mismo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top