Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Precauciones ante la administración de las vacunas contra el coronavirus

MUNDO

Precauciones ante la administración de las vacunas contra el coronavirus

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas emitió una serie de recomendaciones para afrontar la campaña de vacunación

A menos de 8 meses de iniciada la pandemia de Covid-19 ya los científicos y principales farmacéuticas mundiales desarrollaron una vacuna para combatirlo y tras la aprobación para su aplicación iniciaron las campañas masivas de vacunación.

Sin embargo, no todas las personas podrán vacunarse atendiendo a su grupo de edad y condiciones de salud. Entonces, ¿quiénes sí y quiénes no deben ponerse las vacunas contra el coronavirus?

De acuerdo con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) hay varios supuestos en los cuáles no es recomendable ponerse la vacuna. Por ejemplo, si usted se inoculó la primera dosis y luego dio positivo a la Covid-19.

En este caso es recomendable esperar 6 meses para una segunda dosis si se trata de trabajadores de salud o personas menores a 55 años y sin enfermedades de riesgo. El proceder para personas mayores de 55 años o con enfermedades crónicas es esperar a dar negativo a un examen PCR y luego administrarse la segunda dosis de la vacuna.

Para las personas que desarrollaron una reacción alérgica, la FACME recomienda que no se administre la segunda inyección hasta que se haga un estudio por alergología. Según se ha documentado las reacciones alérgicas moderadas incluyen urticaria aguda generalizada, angioedema, broncospasmo, disnea aislada, entre otras.

En el caso de las personas que van a ser sometidas a una cirugía lo recomendable es evitar la coincidencia en el tiempo de la eventual reacción vacunal con la intervención y la hospitalización. En caso de vacunación antes de una cirugía programada, sería conveniente vacunar al menos 5-7 días antes de la cirugía (efectos secundarios usualmente en las primeras 72 horas).

Los pacientes que siguen tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) o heparinas de bajo peso molecular (HBPM) no precisan suspender el tratamiento previo a la vacuna. Sin embargo, se debe evitar la administración de la vacuna en las horas próximas al pico máximo de concentración del anticoagulante en plasma.

Las evidencias muestran que las mujeres embarazadas o en período de lactancia a su bebé recién nacido pueden ponerse la vacuna sin ningún problema pues el fármaco es seguro tanto para ellas como para su bebé.

Los menores de edad han sido excluidos de la autorización para el uso de emergencia de las vacunas. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer ha sido autorizada para personas de 16 años en adelante; en tanto, la de Moderna, para personas de 18 años en adelante.

Ello no quiere decir que este grupo poblacional le haga daño la vacuna, sino que como es el grupo de menos incidencia de la enfermedad se prefirió dar prioridad a los mayores de edad. Estadísticas mundiales muestran que menos del 10% de los contagios mundiales tienen 18 años o menos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba