SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precio de la carne podría dispararse en Estados Unidos

Estados Unidos

Precio de la carne podría dispararse en Estados Unidos

Crece el temor ante la posible escasez

Los precios podrían dispararse tras ciberataque a JBS. (Foto: Periódico Cubano)

Tras el ciberataque a la filial estadounidense de JBS, la mayor productora de cárnicos en el mundo, crece el temor ante una posible alza de los precios de la carne en el mercado.

Según reporte de Noticias Telemundo, el 20% de la producción de carne en Estados Unidos se vio afectada. “Se rumora que va a haber mucha escasez de carne al ser afectada una de las compañías más grandes de producción, pues nos vamos a quedar sin mercancía”, dijo un entrevistado.

“Ya no vamos a comer carne, yo creo. Nos vamos a tener que poner a dieta”, comentó preocupada una consumidora por la escasez que podría provocar el ciberataque y, como consecuencia, el disparo de los precios.

No sería la primera que, ante situaciones similares, los estadounidenses reaccionen con pánico, provocando el colapso y el desabastecimiento de los mercados. Algo parecido ocurrió hace solo tres semanas tras el ciberataque al Oleoducto Colonial una de las mayores redes de distribución de combustible de EE UU.

En ese momento, Jeanette McGee, portavoz de la AAA, comentó que podría haber una disponibilidad limitada de combustible y aumento de precio en Mississippi, Tennessee y la costa este de Georgia. Ante esto las largas filas para acceder a la gasolina no se hicieron esperar.

Cierre de plantas productoras

Este lunes, a través de un comunicado, la multinacional anunció que “JBS USA resultó ser el objetivo de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas informáticos de América del Norte y Australia”.

A JBS en EEUU llegó una petición de rescate por parte de “una organización delictiva probablemente radicada en Rusia” luego del ataque informático que tuvo alcance en la cadena de procesamiento en Australia y Norteamérica.

Sabemos que es un ataque en el cual se está pidiendo una recompensa, a cambio de tener nuevamente acceso a la operación de la empresa”, dijo Rodrigo Villareal, experto cibernético.

Como consecuencia varias plantas y servicios se vieron cancelados. “Los turnos de matadero y fabricación fueron cancelados el lunes. Una fábrica de Wisconsin informó de que no habría producción ese día. Otra de Utah anunció la suspensión de actividad también el lunes, mientras que en Iowa el cierre fue parcial, con solo cuatro departamentos paralizados. La división de JBS en Canadá canceló algunas operaciones el lunes y durante la madrugada de este martes”, publicó El País.

Por su parte, una de portavoz de la Casa Blanca dijo que Joe Biden ofreció asistencia a JBS y que el Departamento de Agricultura está en contacto con los responsables de la empresa. El FBI investiga el incidente, mientras la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA) ofrece apoyo técnico a la compañía.

“JBS notificó a la administración que la demanda de rescate provenía de una organización criminal probablemente con sede en Rusia. La Casa Blanca se está involucrando directamente con el gobierno ruso en este asunto y transmite el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomware”, aseguró la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Este incidente ocurre a menos de un mes del ciberataque a Colonial Pipeline. Según publica El País, la firma “tuvo que desembolsar 4,4 millones de dólares a los piratas informáticos para desbloquear sus sistemas”.

JBS, con sede en Brasil, se especializa en productos procesados a base de carne de res, pollo y cerdo. Tiene presencia en Estados Unidos, Australia, Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top