Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Precios de vuelos a Cuba en Aeroméxico superan las ofertas de las demás aerolíneas

VUELOS A CUBA

Precios de vuelos a Cuba en Aeroméxico superan las ofertas de las demás aerolíneas

Aeroméxico es la única compañía que no opera bajo la modalidad chárters y tampoco entra en la categoría de bajo costo

Precio de los vuelos a Cuba en Aeroméxico supera las ofertas de las demás aerolíneas que operan la ruta

La ruta entre La Habana y Ciudad de México se cubre en dos horas y 40 minutos en Aeroméxico. (Foto: Periódico Cubano)

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, puso a la venta boletos aéreos entre La Habana y Ciudad de México con precios muy superiores a las demás compañías que operan la ruta. El trayecto se retomará desde el 30 de octubre, casi dos años después de haberse suspendido por la pandemia de COVID-19.

La oferta de Aeroméxico se distingue de Viva Aerobús y Magnicharters, las otras dos aerolíneas mexicanas que realizan vuelos entre las capitales de Cuba y México, pues los boletos se pueden comprar desde su portal web, ya que están bajo la modalidad de vuelos comerciales y no son considerados de bajo costo, a diferencias de los vuelos chárteres de las otras dos.

Cuando el cliente se dispone a seleccionar un boleto a Cuba desde el portal web oficial de Aeroméxico, la compañía pregunta al pasajero si es ciudadano o residente en los Estados Unidos. De ser afirmativa la respuesta, se advierte al interesado que “los viajes a Cuba para actividades turísticas siguen estando prohibidos por ley”.

Advertisement

Sin embargo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU permite estancia en Cuba bajo 12 categorías de viaje, por lo cual es indispensable para continuar con la compra del boleto que seleccione bajo cuál de esa docena de acápites se realizará la visita a la Isla.

La declaración de responsabilidad que el cliente de Aeroméxico debe firmar indica que “el propósito de mi viaje a Cuba se realiza bajo una de las 12 categorías autorizadas de acuerdo con el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) y que cuento con los documentos para la acreditación en caso de que sean solicitados por una autoridad”.

Finalizado este trámite previo, la oferta de vuelos queda desbloqueada y se puede seleccionar fechas. Por ejemplo, un boleto de ida y vuelta en la categoría más básica cuesta 11.700 pesos mexicanos, que al tipo de cambio vigente representan 615 dólares estadounidenses. En esta modalidad solo se permite una pieza de equipaje de mano de 10 kilogramos.

Advertisement

Para transportar una maleta de 23 kilogramos como equipaje documentado, solamente en el trayecto desde Ciudad México a La Habana, el precio del viaje redondo asciende a 13.895 pesos mexicanos (731 dólares).

Este último precio, que para los viajeros cubanos sería considerado la franquicia de equipaje básica, pues solo importarían una maleta de 23 kilogramos, resulta más costoso que las ofertas de vuelos chárteres que comercializan las agencias minoristas para volar con Viva Aerobús o Magnicharters. En estos casos, el boleto ronda los 620 dólares.

Aeroméxico solo maneja un boleto aéreo con dos maletas de 23 kilogramos y está considerado bajo la categoría de Premium, ya que incluye de forma obligada otros beneficios como acceso a salones prioritarios y asientos VIP en la primera fila del avión. Solamente el boleto de ida desde Ciudad México a La Habana tiene un costo de 11.740 pesos mexicanos (617 dólares).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top