Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Precio del dólar alcanza los 140 CUP ¿hasta dónde llegará?

Noticias de Cuba

Precio del dólar alcanza los 140 CUP ¿hasta dónde llegará?

De acuerdo con el promedio de las publicaciones de compra venta en el mercado informal tanto el dólar, euro y MLC están en paridad

Precio del dólar alcanza los 140 CUP ¿hasta dónde llegará

La reacción de los actores particulares fue pronosticada por los economistas que criticaron desde el primer momento la instalación de un mercado cambiario estatal a medias que no incluye la venta de divisas. (Collage: Periódico Cubano)

La cotización de las tres principales divisas en el mercado informal de compraventa cubano, superan los 140 pesos cubanos (CUP). De tal manera, la moneda libremente convertible (MLC), el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR)—estos dos últimos en efectivo—, alcanzan la paridad y amenazan con seguir subiendo su precio, según la tendencia y el escenario político-económico que se avecina para las próximas semanas.

Desde que el pasado 4 de agosto, cuando el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció el establecimiento de un sistema cambiario solo de compra de dólares por parte del Estado, el precio de las divisas internacionales no ha hecho otra cosa que subir exponencialmente.

Antes del establecimiento de esta tasa de cambio a razón de 120 CUP x 1 USD —en la práctica se transforma en 110.4 CUP si se vende efectivo—, la compra de dólares en el mercado informal quedó fijada en un mínimo de 120 CUP, desde la cual ha ido escalando posiciones.

Advertisement

La reacción de los actores particulares fue pronosticada por los economistas, quienes alertaron desde el primer momento la instalación de un mercado cambiario estatal a medias, que no incluye la venta de divisas.

No hay estadísticas oficiales de la cantidad de dólares recaudados por el gobierno en estas casi tres semanas, pero la evidencia sugiere que son pocas las personas que venderían sus dólares a los bancos y Cadecas por 110.4 CUP cuando en el mercado informal pueden obtener 140 CUP, un 27% más por cada unidad de USD.

Advertisement

¿Hasta dónde llegará el precio del dólar en Cuba?

El mercado cambiario de divisas funciona como cualquier mercado de compra y venta, donde el precio está determinado en función de la oferta y demanda del producto —en este caso de las divisas internacionales—, aunque también intervienen factores especulativos y el sentimiento de las personas, pues en definitiva son seres humanos los que le dan vida al mercado.

Dicho esto no existe un precio como techo que el dólar estadounidense no pueda sobrepasar, mientras la oferta esté restringida y la demanda sea tan alta. En la actualidad los cubanos se refugian en el dólar como moneda de reserva y casi todas las transacciones de compra-venta de casas, autos, boletos de avión, ropa y alimentos del mercado informal; se prefiere por parte del vendedor que sea en dólares.

Un sector —permítanme llamarlo así—, que demanda gran cantidad de dólares, es el de la inmigración. Todos los que quieren abandonar la Isla, ya sea por Nicaragua para llegar a los EEUU o residir de forma permanente en cualquier otro país, necesita llevar consigo todo su capital en dólares. El peso cubano no tiene mercado de cambio en el extranjero.

Advertisement

En los últimos 10 meses, casi 178 mil cubanos han logrado cruzar Centroamérica y llegar al territorio estadounidense. Si cada uno de ellos necesitó 6.000 dólares para la travesía —la cifra es un cálculo y promedio estimado de los gastos más simples— entonces solo por esa vía se demandaron más de mil millones de dólares en el mercado interno.

Adicionalmente, hay que sumar la demanda de los migrantes cubanos que han utilizado otras vías para salir de Cuba (España, Guyana, Uruguay, etc.) y que no están contabilizados oficialmente. Los EEUU han otorgado a los cubanos en sus embajadas cerca de 20 mil visas en lo que va de año fiscal, lo que implica no solo gastos de trámites y viajes a los cubanos, sino la venta total de su patrimonio en la Isla y la salida de la misma con todo ese capital.

El consumo interno es otro sector que demanda divisas constantemente. Las compras en las tiendas en MLC, únicos establecimientos en el país donde se pueden conseguir productos de primera necesidad, electrodomésticos, insumos y materias primas para el trabajo de emprendedores privados y campesinos. El flujo del USD convertido en MLC, tiene un solo sentido cliente-tienda-estado, donde la divisa recabada no se reintegra de ninguna manera al mercado, pues los cubanos no reciben su salario en dólares.

Advertisement

El gobierno castrista anunció recientemente la apertura a la inversión extranjera para participar en el comercio minorista y mayorista, lo cual se traducirá en más tiendas en MLC, aplicando más presión sobre la demanda de esta moneda.

Por lo tanto, no son pocos los que especulan con un precio del MLC, el dólar estadounidense y el euro cercano o por encima de los 180-200 pesos cubanos antes de que culmine el 2022.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top