Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Precio del dólar en Cuba: en Cadeca a 110 y en la calle a 157 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Precio del dólar en Cuba: en Cadeca a 110 y en la calle a 157 CUP

Mientras mayor sea la diferencia, menos personas estarán dispuestas a vender sus divisas a Cadeca y el pueblo no podrá comprarle al gobierno

Economista cubano expone los sinsentidos de que el Estado compre dólares que no puede usar

El ministro de economía y planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo hace algunas semanas que las Cadecas solo vendarán a la población el dólar que sean capaces de recaudar mediante las operaciones de compra. (Foto: Periódico Cubano)

La demanda de dólares estadounidenses (USD) y otras divisas internacionales en Cuba no para de crecer, una situación que refleja la actual tasa de cambio en el mercado informal. El dólar en la calle se cotiza a 157 pesos cubanos (CUP), mientras las Casas de Cambio (Cadecas) del gobierno siguen comprándolo en 110.4 CUP, con lo cual el diferencial entre ambas tasas se acerca a 50 pesos.

¿Cuál es la consecuencia inmediata de esta situación?

Además de la continua devaluación del peso cubano, la enorme diferencia entre el precio de compra fijo del dólar que tiene el Estado y el que establece el mercado, regido por la ley de oferta y demanda, provoca que cada vez menos personas decidan vender sus divisas al Gobierno, pues estarían perdiendo casi 50 CUP en cada unidad intercambiada.

El ministro de economía y planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo hace algunas semanas que las Cadecas solo vendarán a la población el dólar que sean capaces de recaudar mediante las operaciones de compra. Por ello, existe un límite de 100 USD por persona que son vendidos en cada sucursal de Cadeca a una determinada cantidad de ciudadanos, según los fondos de los que disponga ese día.

Advertisement

El mercado subterráneo de divisas se alimenta de la necesidad de dólares que tienen los cubanos. En la actualidad los cubanos se refugian en el dólar como moneda de reserva y casi todas las transacciones de compra-venta de casas, autos, boletos de avión, ropa y alimentos del mercado informal; son valoradas en esa divisa y se prefiere por parte del vendedor que su pago sea dólares.

Resultados del “ordenamiento monetario”

Por lo tanto, en el mercado informal se vende caro porque se compra caro. Según el promedio de las transacciones de compra-venta publicadas en los grupos de redes sociales, este sector privado opera con márgenes más bajos que el propio Estado.

Advertisement

Recordemos que los bancos y Cadecas compran el dólar a 110.4 y lo venden a 123.6 CUP, sacando una utilidad de 13.2 pesos cubanos por cada USD.

Antes de que el 4 de agosto pasado, Gil Fernández, cuyos estudios universitarios no tienen nada que ver con la economía — es graduado de Ingeniero en Explotación del Transporte—, anunciará la intromisión del Estado en el mercado cambiario de divisas, la tasa de cambio del dólar en el mercado informal era de menos de 120 CUP.

Poco más de un mes después, el precio se ha disparado a 157 CUP por cada dólar, igual cotización para el euro, al tiempo que la Moneda Libremente Convertible (MLC) en transferencia de tarjeta magnética se valora en 159 CUP.

Advertisement

En ese mismo lapso de tiempo el Estado no ha movido sus tasas, añadiendo más distorsión y dándose un balazo en el pie, ya que desincentiva que una persona que quiera vender su divisa acuda a las instituciones bancarias antes de ir al mercado informal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top