Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precio del dólar en Cuba: ¿cómo influirá la llegada de más turismo?

Noticias de Cuba

Precio del dólar en Cuba: ¿cómo influirá la llegada de más turismo?

A partir del 15 de noviembre se eliminan las restricciones de vuelos internacionales a Cuba

Precio del dólar en Cuba: ¿cómo influirá la llegada de más turismo?

Precio del dólar en Cuba: ¿cómo influirá la llegada de más turismo? (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano eliminó la dualidad monetaria que existía entre el CUP y el CUC desde el 1ro de enero de 2021, sin embargo, al dolarizar la economía el problema de la doble moneda continúa entre el CUP y el dólar estadounidense (USD).

Sobre el USD pesa una penalidad que prohíbe su circulación en efectivo, pero se promueve la introducción de la divisa de Estados Unidos en tarjetas magnéticas para compras en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Por tal razón, existen en Cuba dos tipos de cambio: el oficial y el informal. Dentro de este último se manejan las tasas de cambio del peso cubano frente al USD y al MLC, que es la divisa que está en las tarjetas.

A lo largo del 2021, el precio del dólar se ha mantenido fijo según la tasa oficial de 24×1, pero esta relación es ficticia, pues no se consigue a ese precio y el propio Estado no es capaz de mantenerlo en oferta.

En relación con la tasa del mercado informal, que está dominada por la ley de la oferta y la demanda, sufrió un alza sostenida hasta ubicarse en los últimos tiempos entre 60 y 65 CUP por cada dólar.

Dicha relación de mercado tiene en cuenta para fijar el precio la poca oferta de dólares circulantes en el país, pues hay menos personas viajando al exterior y extranjeros con dólares en efectivo que llegan a Cuba.

Pero a partir del 15 de noviembre, fecha en la cual está anunciada la reapertura total de las fronteras cubanas y una presumible reducción de los costes del viaje -por ejemplo, ya no habrá que pagar por un protocolo sanitario en el aeropuerto-, se espera que aumenten los vuelos de turistas a Cuba que pueden aportar más dólares a ese mercado cambiario informal.

Analistas opinan que esta presumible mayor oferta será absorbida rápidamente por la demanda de cubanos que quieren tener acceso al dólar para viajar al exterior, ya sea de forma definitiva o en turismo de compras para luego revender los productos en la economía interna.

Entonces, tal y como dicta la ley de oferta y demanda, si aumenta la oferta, pero al mismo tiempo también lo hace la demanda, es muy probable que la tasa de cambio (USD-CUP) en el mercado informal se mantenga en los mismos niveles, aunque con una tendencia a la apreciación del peso cubano (costará menos CUP conseguir un USD).

De acuerdo con el economista Pavel Vidal, “dado que la economía se ha encontrado prácticamente paralizada, una vez que se complete la vacunación contra la COVID-19 y se reactive la movilidad interna y externa, este impacto en la oferta de divisas podría ser lo bastante significativo como para apreciar la tasa de cambio informal, al menos temporalmente”.

En entrevista para El Toque, el especialista afirmó que a pesar de la apreciación “no se debe esperar en la misma magnitud de los años noventa mientras persistan los desequilibrios fiscales y monetarios actuales y no se reanime con creces el comercio minorista en pesos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top