SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precio del MLC supera al dólar en el mercado informal de divisas en Cuba

Noticias de Cuba

Precio del MLC supera al dólar en el mercado informal de divisas en Cuba

Mientras tanto, la moneda de la Unión Europea tiene una cotización de 112 CUP

Precio del MLC supera al dólar en el mercado informal de divisas en Cuba

La tasa representativa de cada moneda es fruto del cálculo de la mediana de 637 mensajes de oferta de compraventa de divisas en las redes sociales. (Collage: Periódico Cubano)

El precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) superó al dólar estadounidense según el seguimiento diario que realiza el medio independiente El Toque sobre el mercado informal de divisas en Cuba.

Un MLC, esa unidad monetaria que se deposita exclusivamente en tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en instituciones cubanas, tiene un valor de 101.40 pesos cubanos (CUP). Por su parte, el dólar estadounidense se cambia en promedio a 100 CUP, un número que se ha mantenido estable desde hace algunas semanas.

Desde la segunda semana de enero, el dólar se disparó desde los 70 CUP y en cuestión de días subió a más de 90 CUP, para finalmente establecerse en los 100 CUP. En esa súbita escalada estuvo varios días por encima del MLC, que suele ser más cotizado pues es la moneda de compra con la cual más fácilmente se puede acceder a artículos de primera necesidad en el país.

Sin embargo, el comportamiento observado volvió a tomar su nivel cuando desde hace algunos días el MLC se comenzó a cotizar por encima del dólar.

Con relación a la cotización del euro, otra de las monedas en efectivo que prefieren los cubanos para emigrar, mantiene su valuación por encima del dólar estadounidense en correspondencia con el mercado internacional. Para obtener un euro en Cuba, se debe intercambiar por 112 CUP.

Todos estos datos son obtenidos por El Toque tras un estudio de los anuncios que se publican en las páginas web de clasificados o en los grupos de redes sociales que han proliferado para ejecutar las transacciones en el mercado informal de divisas.

Según el citado medio, la tasa representativa de cada moneda es fruto del cálculo de la mediana de 637 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas.

Para conocer la variación en los valores de cada tasa de cambio, se comparan la tasa actual con la obtenida el día anterior. Así es posible saber si van al alza, se mantiene estable o baja la relación entre dichas monedas y el peso cubano.

Uno de los aspectos que mantiene la presión inflacionaria sobre la economía cubana, y en especial el mercado de divisas, es la proliferación de las tiendas en MLC, donde se venden desde materiales de la construcción hasta culeros desechables y confituras para los niños.

Sobre el tema, la doctora en ciencias económicas Betsy Anaya, directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana, recomendó eliminar estas tiendas pues son “insostenibles e inaceptables”.

La catedrática recordó que la intención de las tiendas era recaudar la divisa que había en el país, pero en la actualidad es “insostenible e inaceptable que los productos de primera necesidad se comercialicen en una moneda que no es el peso cubano (CUP) y para la cual no existe ningún mecanismo cambiario oficial”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top