NOTICIAS DE CUBA
Predicen nueva tasa de cambio entre el dólar y el CUP que anunciaría el gobierno
El ministro de Economía, Gil Fernández, anunció que en febrero se daría una “intervención” del mercado cambiario
La tasa oficial de cambio entre el dólar estadounidense (USD) y el peso cubano (CUP) no refleja las actuales condiciones de la economía. Ni la relación monetaria de 120 CUP por cada USD para la población, ni la tasa de 24 CUP por cada USD en el sistema empresarial son sostenibles, por lo cual el régimen castrista anunció que en febrero se daría una “intervención” del mercado cambiario.
Hasta el momento, se desconocen cuáles serán los nuevos valores de referencia donde el castrismo colocará la relación entre el CUP y el USD. Sin embargo, el economista Pedro Monreal se aventuró a predecir ese valor para el caso del sistema empresarial estatal. Antes de la entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento, Monreal vaticinó que la proporción de 1×1 se iba a ir a 22×1 y finalmente el oficialismo la colocó a 24×1.
1/9 La ausencia del dato oficial de la tasa de “equilibrio” de cambio del peso cubano es uno de los principales “puntos ciegos” de la discusión sobre el nuevo paquete económico. He calculado rápidamente dos escenarios: Escenario «A» 50- 53 CUP/USD, y escenario «B» 74- 77 CUP/USD pic.twitter.com/ujgOQFKnMX
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 30, 2024
De acuerdo con el experto, “la ausencia del dato oficial de la tasa de ‘equilibrio’ de cambio del peso cubano es uno de los principales ‘puntos ciegos’ de la discusión sobre el nuevo paquete económico”. Ante esto, optó por predecir dos escenarios.
En un escenario A, la tasa de cambio iría entre 50-53 CUP por dólar; mientras que en un escenario B, el tipo de cambio estaría en 74-77 CUP por dólar. Monreal explica que “los escenarios se diferencian en la tasa de inflación adoptada para 2023”. El A utiliza la tasa de variación oficial de precios de consumo (31,34%) y el B adopta la inflación estimada por The Economist Intelligence Unit (62,3%).
Con entre 50 y 53 pesos por dólar, habría una devaluación de 108 a 121% respecto a la tasa oficial actual (24×1); en tanto, una tasa entre 74 y 77 significaría una devaluación de 208 a 221%. En cualquiera de los casos, “serían devaluaciones grandes”.
En ese sentido, advierte que “las autoridades monetarias disponen en Cuba de un cierto margen de ‘separación’ entre la tasa de ‘equilibrio’ y la tasa oficial, pero no al extremo de que pueda desdeñarse la tasa de ‘equilibrio’ pensando que eso no tendría consecuencias negativas”.
Para el cálculo, “se ha empleado el método conocido como enfoque de ‘equilibrio de stock’ (ES), caracterizado por su ‘frugalidad’ de datos y que es conveniente para el caso de Cuba, donde se dispone de insuficiente estadística oficial”.
Monreal explica que “la tasa de cambio de ‘equilibrio’ no es un hecho económico, sino un cálculo teórico al que se arriba adoptando determinados supuestos, incorporando diversos indicadores y utilizando distintos métodos”, y que “pudieran variar según el método y los datos utilizados”.
“Una tasa de ‘equilibrio’ se refiere a las condiciones macroeconómicas generales y por eso su nivel es distinto a las tasas oficiales (que pueden ser arbitrarias) y a la tasa del mercado informal que solamente abarca un segmento de las operaciones cambiarias”, refiere el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.