Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Premio Nobel de la Paz para defensores de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia

MUNDO

Premio Nobel de la Paz para defensores de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Ales Bialiatski uno de los ganadores, actualmente se encuentra en prisión

Premio Nobel de la Paz 2022. (Foto: Nobel Prize-Twitter)

Este viernes, se anunció que el Premio Nobel de la Paz, ya tiene dueños. En esta ocasión, defensores de los derechos humanos, fueron los galardonados.

El bielorruso Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de su país; Memorial, organización rusa de derechos humanos, y Center for Civil Liberties, organización ucraniana de derechos humanos, fueron los homenajeados con el Premio Nobel de La Paz 2022.

La publicación en Twitter de la cuenta oficial del Premio Nobel, muestra que el Comité Noruego del Nobel, consideró que, “los ganadores del #PremioNobelDeLaPaz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

De igual manera, comentaron, que los reconocidos en esta ocasión: “Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

Este Premio Nobel, que involucra a tres países en guerra, llega meses después de que Vladímir Putin iniciara su invasión a Ucrania.

El grupo Center for Civil Liberties (Centro para las Libertades Civiles) fue fundado el 30 de mayo de 2007. En sus 15 años de existencia, se ha dedicado a hacer una Ucrania más democrática.

Según alegó el Comité, ganan el premio porque se han “comprometido en esfuerzos para identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana”.

Por su parte, Memorial, fundada en 1987, se lleva el reconocimiento, basado en “la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho”.

Ales Bialiatski, de 60 años de edad, es uno de los iniciadores del movimiento democrático de Bielorrusia, que comenzó a mediados de los años 80. Su vida la ha dedicado a luchar por establecer la democracia en su país y el desarrollo pacífico.

Actualmente, está en prisión, luego de cumplir condena también desde el año 2011 al 2014.

En esta semana se entregaron, además, los premios nobel de Literatura y Química.

El galardón en el apartado de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux, y en Química se lo llevaron dos estadounidenses y un danés; la científica Carolyn Bertozzi y los estudiosos Morten Meldal y Barry Sharples, resultaron los reconocidos con el importante premio.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top