Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Premios Goya rindió homenaje al cineasta cubano Juan Carlos Tabío

Mundo

Premios Goya rindió homenaje al cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La 35 edición fue celebrada en el teatro de Málaga, sin la asistencia de público

juan carlos tabío homenajeado en los Goya

Los Premios son los que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Foto: Premios Goya – Captura de pantalla Facebook)

La 35 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en el teatro de Málaga, España, reconoció al recién fallecido cineasta cubano Juan Carlos Tabío.

Durante la gala, fue elogiada la obra del cubano en la sección “In memorian”, la cual dedica unos minutos a honrar la memoria de los profesionales del audiovisual fallecidos durante el año anterior.

Tabío, conocido por sus filmes Se permuta (1983), Plaff o demasiado miedo a la vida (1988), Guantanamera (1995) y su mayor clásico -en coproducción junto a Tomás Gutiérrez Alea-, Fresa y chocolate (1993), nominada también a los premios Oscar.

A Tabío le constan entre sus múltiples galardones el Premio Nacional de Cine en 2014, lo cual también confirma que es uno de los mejores directores de todos los tiempos en la isla.

También se dedicó a impartir clases, transmitiendo a los más jóvenes sus conocimientos cuando trabajó un tiempo para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Asimismo, estuvo por varios países como Panamá, México y Costa Rica en plan de maestro.

El guionista nacido en La Habana desapareció físicamente el 18 de enero de este año, a la edad de 77 años, con lo cual dejó un profundo vacío en el ámbito de la cultura en Cuba.

Otro de los cubanos reconocidos en el mundo del cine fue el escritor y periodista Juan Marsé, conocido por sus múltiples obras adaptadas a la pantalla chica como El embrujo de Shanghai, Últimas tardes con Teresa y La muchacha de las bragas de oro.

La ceremonia de los Goya, como otras celebraciones después de la pandemia, también se realizó con la ausencia de público y tuvo la conducción del reconocido actor español Antonio Banderas y la presentadora de televisión María Casado.

Otras de las personalidades recordadas y que ya no están este 2021 fueron el pintor y cineasta Luis Eduardo Aute, fallecido el 4 de abril a los 76 años. También, la actriz Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, quien falleció el 23 de marzo con 89 años como víctima del coronavirus.

El cantante mexicano Armando Manzanero, autor de inolvidables temas como “Adoro” y fallecido además por el Covid-19, tuvo un espacio durante el obituario de la academia española.

Otra lamentable partida fue la del actor español Jordi Mestre, quien dejó este mundo muy joven a la edad de 38 años por un accidente de moto. Mestre nos legó una sólida carrera en series como La Vía Augusta, Entre líneas, Cuéntame cómo pasó y Centro Médico en 2015.

Los Premios Goya son los que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para gratificar a los mejores profesionales de la pantalla chica en ese país y el mundo.

Enhorabuena a todos los ganadores. Esperamos volver a verles muy pronto en las nominaciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. ¡Suerte a todos!

Publicado por Premios Goya en Sábado, 6 de marzo de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top