Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa española califica de “error” la visita de los reyes a Cuba

Noticias de Cuba

Prensa española califica de “error” la visita de los reyes a Cuba

Felipe y Letizia arriban a la isla el próximo 11 de noviembre

Prensa española califa de “error” la visita de los reyes a Cuba

Prensa española califa de “error” la visita de los reyes a Cuba. (OK DIARIO)

La próxima visita de los reyes de España a Cuba ya está levantando las primeras polémicas. El diario español ABC la ha calificado de “error” en un artículo de opinión publicado en su edición sabatina. El escrito alega que Felipe VI y Letizia llegarán a una isla donde reina una “dictadura implacable”, que mantiene presos políticos por defender sus ideas distintas a la doctrina comunista.

“Cuba es uno de los países más cercanos y queridos por la sociedad española. Pero al mismo tiempo nos separa el hecho de que desde hace 60 años vive bajo una dictadura implacable que por ahora ni siquiera el óbito de su fundador ha logrado debilitar”, señala el periódico de corte conservador y visiblemente favorable a la monarquía, aunque en esta ocasión critica la decisión.

Sobre esto último parece culpar al actuar gobierno socialista de Pedro Sánchez de orquestar el viaje de sus majestades, “para justificar una visita de Estado de los reyes a Cuba, el Gobierno (de España) debería haber tenido argumentos más sólidos que el simple criterio de que todavía no se haya producido ese acontecimiento, porque un gesto de este tipo tiene un significado que a todas luces es inapropiado en este caso”.

Ir a la isla caribeña es un error pues “ni el régimen cubano ha dado señales de apertura, ni el gesto favorece la mejora de la situación política en los países que más lo necesitan”.

Sobre el más reciente informe de la situación de los presos políticos, donde en el mes de octubre fueron encarcelado ocho personas entre ellas el líder opositor, José Daniel Ferrer, el diario afirma que “el viaje coincide con una nueva ola de represión a la disidencia por parte del castrismo, lo que convierte la visita en doblemente inconveniente”.

“A un Gobierno que dice sentir tanto respeto por el simbolismo democrático en lo referido a autocracias del pasado, como la franquista, no le produce ninguna antipatía hacer que los Reyes visiten una tiranía contemporánea, que niega las libertades elementales a la población”, critica la columna de opinión del ABC.

Pero tal vez lo más preocupante al conocer la agenda de los reyes en la isla durante sus tres días de estancia, desde el 11 al 14 de noviembre, es que “para colmo, tampoco ha previsto el Ejecutivo un gesto, siquiera simbólico, hacia aquellos cubanos que defienden pacíficamente la democracia y los Derechos Humanos, casi siempre en condiciones atroces”.

“Tampoco es propio de un Ejecutivo cabal programar un viaje tan significado (que gran parte de la oposición política ha criticado) estando en funciones y solo unos días después de unas elecciones que pueden deparar un Gobierno con otra idea de la política exterior”.

El escrito finaliza criticando duramente al Pedro Sánchez, “en esto como en tantas cosas, Sánchez solo ve las instituciones como instrumentos para sus fines: otro hito, ser el primer presidente que lleva a los Reyes a una visita de Estado a Cuba, para lo que no le importa, al parecer, dañar la imagen de la Corona”.

 

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top