Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Prensa mexicana revela que Díaz-Canel pidió petróleo “a precios accesibles”

Noticias de Cuba

Prensa mexicana revela que Díaz-Canel pidió petróleo “a precios accesibles”

El mandatario viajó a México el pasado jueves en menos de 24 horas

Prensa mexicana revela que Díaz-Canel pidió petróleo “a precios accesibles”

Prensa mexicana revela que Díaz-Canel pidió petróleo “a precios accesibles”. (LA JORNADA)

El diario mexicano La Jornada, de marcado corte progresista y a veces condescendiente con el tema del régimen cubana, ha revelado en sus páginas el motivo de la visita relámpago que realizara el pasado jueves el mandatario cubano Miguel Díaz Canel a la nación azteca.

Díaz Canel le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, petróleo “a precios accesibles”, así con esas palabras lo ha contado a la prensa el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El diplomático en una entrevista al citado medio expresó que “la Administración mexicana tiene claro que una de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia. Seguramente avanzaremos por ahí”, agregó el funcionario.

Sin dudas es este el primer reconocimiento oficial del tema tratado en la visita pues ninguno de los dos mandatarios se refirió al tema, de hecho no hubo una conferencia de prensa conjunta como suele ser con las visitas que recibe el Ejecutivo mexicano.

Reyes Zúñiga confesó además que ambos países habían revisado los programas existentes en materia de educación superior y salud, “fortalecemos nuestra relación histórica con el pueblo y el Gobierno de Cuba, así como los lazos de amistad y cooperación para el desarrollo con los pueblos de América Latina»

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, había dicho el presidente mexicano horas antes de la llegada del cubano.

La visita de Díaz-Canel es la segunda que realiza como presidente de Cuba pues en diciembre de 2018 había asistido a la toma de posesión de López Obrador.

La isla vive una crisis energética provocada por una disminución en el arribo de petróleo que llega desde Venezuela, el mayor aliado económico de la nación insular en la región. Al parecer el gobierno cubano está buscando una vía de escape ante la caída del chavista Nicolás Maduro.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    21 octubre, 2019 at 8:33 am

    hambre petrolera, y con que pagaran: con los medicos?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top