Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista busca culpables por el alto precio del boniato en Cuba

Noticias de Cuba

Prensa oficialista busca culpables por el alto precio del boniato en Cuba

La ineficiencia de la agricultura cubana se debe a la mala práctica del sistema centralizado del Gobierno

Acopio será mercado mayorista para los carretilleros y trabajadores privados

Prensa oficialista busca culpables por el alto precio del boniato en Cuba

Un artículo publicado en el periódico oficialista Invasor, el órgano oficial del Partido Comunista de la provincia de Ciego Ávila, intenta buscar un culpable para que una libra de boniato cueste más de 5 pesos en los mercados de oferta y demanda de ese central territorio de la Isla de Cuba.

Sin embargo, en la cadena de entuertos que tiene como punto culminante a ese trabajador privado que vende productos del agro directamente a la población, se deja entrever que el propio gobierno cubano con su sistema centralizado y lleno de trabas también es el causante del desastre de la agricultura nacional.

“Si un boniato se pregona a 5 pesos cubanos (CUP) la libra no es, ipso facto, que los tarimeros de Ortiz quieran ganar demasiado y violar de un tirón el tope de 1.50 la libra, establecido por el Gobierno avileño en julio de 2019 (un acuerdo que es hoy la cartilla con la que se dirimen las ilegalidades y se hace cumplir el tope de precios)”, dice la parte introductoria del artículo, firmado por la periodista Katia Siberia.

Resulta que el camino para que ese boniato llegara al mostrador tuvo que pasar por varias manos. En el trayecto desde el surco intervinieron carretoneros que se ganan 100.00 pesos por traer un saco y camioneros de Camagüey que lo pagan, al momento, a 4.00 pesos la libra.

Sin embargo, el eslabón fundamental de la cadena agrícola que tiene montada el gobierno cubano, la ineficiente empresa Acopio, no está acaparando la comercialización pues solo paga a 70 CUP el quintal. Entonces el campesino que ahora tiene que comprar sus insumos en una tienda en dólares, se ve obligado a vender su producción “por fuera” para no caer en pérdidas, las cuales no son atenuadas por nadie.

El artículo menciona como el Grupo Provincial de Enfrentamiento (GPE) insiste en poner multas al eslabón más débil de la cadena sin fijarse en Acopio.

Un resumen de Evaristo González Camacho, al frente de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en la provincia, ilustra el accionar de un cuerpo de inspectores que, al menos en la DIS, ocupan solo 74 de las 120 plazas existentes.

Del 19 de noviembre al 9 de diciembre ese equipo ha realizado 520 visitas y ha detectado 91 violaciones e impuesto multas por un valor de 95.075 pesos.

Al respecto la representante de los trabajadores del agro de Ortiz en la capital avileña alega que “no podemos vivir ni irrespetando la legalidad ni pagando altas multas; ni cerrando puntos, porque este es nuestro empleo y tenemos que mantener familias; ni desconociendo, por ejemplo, que hoy una minindustria paga 250.00 pesos por una lata de ají cachucha que tiene 30 potes, más o menos, y por tal razón no te la traen aquí para que los vendas a 5.00. Lo mismo pasa con paladares y productos que van al cayo. Los que mueven mercancías no están llegando aquí por los precios que tenemos fijados.”

Ante esta situación que afecta a todos los cubanos, la propia prensa oficialista reconoce que “hoy también debe enfrentarse la ilegalidad teniendo en cuenta los vericuetos que la complejizan”, porque la culpa “no es solo del totí”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top