Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista califica de “compleja” la situación con el dengue en Granma

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista califica de “compleja” la situación con el dengue en Granma

En el territorio oriental circula el serotipo 2 del dengue, más frecuente en la edad pediátrica

Prensa oficialista califica de “compleja” a la crisis con el dengue en Granma

La política del país ante la falta de recursos es solo fumigar las zonas con mayores índices de infestación. (Foto: La Demajagua)

El diario oficialista La Demajagua de la provincia de Granma calificó de “compleja” la crisis con el dengue en ese oriental territorio, donde suenan las alarmas por la alta incidencia de la enfermedad en niños en edad escolar.

El doctor Ángel Luis Ramírez Díaz, jefe del programa de arbovirosis en la provincia, explicó al citado medio de prensa que en el territorio circula el serotipo 2 del dengue, más frecuente en la edad pediátrica, provocando grandes cantidades de enfermos entre los niños de edad escolar.

Según la experiencia de las últimas semanas del sistema sanitario, la enfermedad se presenta en la edad pediátrica con manifestaciones de fiebre, dolores en cabeza, detrás de los ojos, en la región lumbar, en las articulaciones, malestar generalizado y erupción cutánea o rash.

Advertisement

Los 13 municipios de Granma presentan elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora del dengue. “La situación epidemiológica de la provincia de Granma se complejiza y es superior el riesgo de trasmisión de la enfermedad en todas las áreas de salud del territorio”, afirma el diario La Demajagua.

Especial preocupación radica en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Pilón, Campechuela, Yara, Guisa, Río Cauto y Cauto Cristo, cuyo escenario se pudiera complicar aún más en los que resta de septiembre, ya que es un mes caracterizado por el intenso calor y alta humedad por las lluvias, dos condiciones indispensables para la proliferación del vector.

En días recientes, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, advirtió en la Mesa Redonda que “es un momento difícil, y vamos hacia lo más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra mayores picos de la enfermedad a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”.

Advertisement

Durante los casi dos años de pandemia de coronavirus, el régimen cubano dejó de lado las campañas antivectoriales y en meses recientes, con la enorme crisis económica a la cual han conducido al país, no hay recursos para fumigar ni suministrar abate en los depósitos de agua.

Por tal razón, las autoridades culpan a la población de no realizar el autofocal familiar y preocuparse por tapar los tanques de agua, limpiar desagües y no acumular basura.

Sin embargo, semanalmente se encuentran un promedio de 53 centros laborales del Estado con focos del mosquito. Si continúa esa tendencia, el año cerrará con más de 300 locales estatales con presencia de Aedes aegypti.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top