Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista: “la emigración vía Nicaragua conducirá al dólar a los 200 CUP”

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista: “la emigración vía Nicaragua conducirá al dólar a los 200 CUP”

El articulista asegura que la venta de dólares por parte del Estado está por debajo de las expectativas, ya que no dispone de la oferta para suplir la demanda

Prensa oficialista: “la emigración vía Nicaragua conducirá al dólar a los 200 CUP”

El mercado cambiario estatal inició de forma limitada, pues cada persona solo puede comprar 100 dólares y según la disponibilidad de divisas que tenga en el día la Cadeca de su localidad (Foto: captura 5 de Septiembre)

El órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista en Cienfuegos, el semanario 5 de Septiembre, en su versión digital, ha publicado un artículo titulado “Hasta hoy, estrategia cambiaria por debajo de las expectativas”, donde se analiza la fallida implementación de un mercado cambiario de divisas por parte del Estado, en vigor desde hace menos de un mes.

De acuerdo con el articulista Julio Martínez Molina, “no se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos cubanos (CUP)” en el mercado informal.

Esta situación sobreviene por la incapacidad del Estado de ofertar en las Casas de Cambio (Cadecas) la cantidad de dólares que demanda la población. El mercado cambiario estatal inició de forma limitada, pues cada persona solo puede comprar 100 dólares y según la disponibilidad de divisas que tenga en el día la Cadeca de su localidad.

Advertisement

Sobre el tema, el 5 de Septiembre señala que el gobierno creó una “estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aún más, de los gravámenes de las monedas fuertes”.

Por lo tanto, la inmensa mayoría de los necesitados de dólares sigue acudiendo al mercado subterráneo, que es el único con la capacidad de ofertas, los miles de dólares que se necesitan para emigrar del país, o unos pocos cientos para comprar una comida o un equipo electrodoméstico en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

La elevación en la cotización de dólar más allá de los que emigran o necesitan el MLC para acudir a las tiendas estatales en esa moneda tiene un impacto en el incremento de precios relativos en toda la economía. Ello está dado sobre todo por los cubanos que viajan al extranjero y revenden la mercancía que importan en una economía local donde todo escasea.

Advertisement

Con ingenuidad o simplemente para burlar la censura y buscar que el artículo fuese publicable por el medio oficialista, el periodista confía en que el gobierno sabe lo que hace y que de seguro implementará “algunos ases institucionales” que le restan por sacar para detener la espiral creciente del dólar.

Sin embargo, advierte que “de no ocurrir así, el cisma entre la opción estatal, la más favorable por mucho al comprador, aunque harto reducida, y la informal alcanzará distancias insospechadas”.

De acuerdo con el promedio de las ofertas de compra y venta de dólares mediante anuncios en las redes sociales, se puede inferir que la divisa estadounidense se cotiza este 16 de septiembre en 170 CUP, lo cual es casi 50 pesos superior al cambio oficial.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Lorenzo

    19 septiembre, 2022 at 2:15 am

    Como siempre, y analizando la parte de eficiencia económica puramente, se pueden imaginar la cantidad de trabajadores de Cadeca que van a estar cobrando un salario por comerse los mocos durante varios meses o años hasta que el estado se den cuenta de que están por gusto. De hecho, ahora mismo lo más probable es que los pocos que tengan algo de trabajo en 20 minutos ya hayan terminado de hacer todo lo que deben hacer (comprar o vender divisas). Una vez más un foco de corrupción, porque lo más seguro es que esos puestos de vacilar la vida sean otorgados a dedo a los parientes estrechamente cercanos a los dirigentes de cada región, y así de paso.. todo el mundo sabe cómo funciona, el dólar se queda en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top