Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista reconoce la posible venta de camas en hospital de Morón

Noticias de Cuba

Prensa oficialista reconoce la posible venta de camas en hospital de Morón

Por un valor de 3000 pesos

Cuba reporta 53 muertos por COVID-19, 21 de ellos son de Matanzas

Las camas podrían tener un valor de hasta 3000 pesos. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

El medio de prensa local Invasor denunció la posible venta de camas en el hospital “Roberto Rodríguez”, de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Estas podrían alcanzar un valor de hasta 3000 mil pesos, según comentan los habitantes del lugar.

“No pudimos confirmarlo, pero por alguna razón seria es que la licenciada Rafaela García, jefa de Registros Médicos y Estadísticas, ha tenido que ponerse fuerte y endurecer el engranaje de los ingresos”, confiesa la periodista Amanda Tamayo Rodriguez.

En el artículo “Hospital de Morón, un caballo de Troya” la reportera afirma que ocurren irregularidades en el proceso de ingreso y que, por ello, se han implementado algunas medidas.

Rafaela García, según se dice el texto del citado medio, explicó “han dispuesto un cuño y la firma del doctor del área de admisión con la que entra cada paciente, carné de identidad en mano”.

La mujer ha tenido que enseñar “cómo chequear una sala, para que no engañen” al personal encargado de confirmar la disponibilidad de camas. A veces, “le entra el loco y sube ella misma, a comprobar cama contra historia clínica”.

“Todo el mundo tiene que pasar por el sistema estadístico” y gracias a ello, asegura Rafaela García, “lo hemos acorralado bastante”.

El hospital de Morón se encuentra colapsado, como mismo está el Sistema de Salud cubano. La instalación médica no cuenta con las condiciones para atender a los más de 1 000 positivos diarios que ha reportado el territorio desde hace varios días.

“Son 46 camas de vigilancia intensiva con ventilación, de las que 28 tienen altas prestaciones. Siete para la sala de UCI pediátrica, y otras 73 de pediatría; 78 para embarazadas y más de 200, en total, para adultos”, se afirma en Invasor. La cuenta, evidentemente, no da.

Cuerpo de Guardia del hospital de Morón

Cuerpo de Guardia del hospital de Morón. (Foto: Yoan Alemán-Invasor)

“Medio millar de personas adoloridas o asustadas, con sus acompañantes. Medio millar de gente que necesita ropa, comida, medicinas, un baño limpio, cinco o seis nasobucos por día, un enfermero pendiente de su historia clínica, saber el resultado de su placa, recibir el PCR en tiempo, ponerse una mascarilla de oxígeno para aliviar el ahogo”, reflexiona la periodista.

El hospital recibió hace poco 920 espejuelos, los 4000 nasobucos N95 y los 6 000 quirúrgicos, jeringuillas y 100 lapiceros. Sin embargo, las necesidades son mayores.

“Pero enfrentar al SARS-CoV-2 requiere también de cosas más elementales y viejas. 1 200 sábanas y 500 ropas de pacientes. Soldar 35 butacas de acompañantes, 12 mesas y 31 camas, por largo tiempo rotas hasta que se pensó en que la Fábrica de Calentadores Solares de RENSOL y una brigada de cuentapropistas podían asistir a la dirección de electromedicina”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top