TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Prensa oficialista reconoce que ir a la universidad en Cuba no sirve de nada

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista reconoce que ir a la universidad en Cuba no sirve de nada

Sectores como Educación, Salud Pública y Ciencia e Innovación Tecnológica han sufrido un éxodo gigantesco de profesionales

Ellos prefieren “puestos donde sus conocimientos quedan subutilizados porque priorizan el mejoramiento de su poder adquisitivo”. (Foto: Periódico Cubano)

La revista Bohemia reconoció en sendos artículos que graduarse de la universidad en Cuba, después de más de 20 años de estudio desde que el cubano comenzó la enseñanza primaria, no sirve de nada, pues los trabajos no pagan lo suficiente para mantener un nivel mínimo de vida en la actualidad.

La enorme crisis económica con altos niveles de inflación y escasez de alimentos, unido al poco reconocimiento que reciben los profesionales, ha hecho que en los últimos años se produzca un éxodo masivo de trabajadores en sectores tan importantes como Educación, Salud Pública y Ciencia e Innovación Tecnológica.

De acuerdo con Bohemia, solo de esos tres sectores se han marchado desde el 2020 casi 30 mil profesionales. Lo anterior evidencia que “en Cuba, tener un título es no tener nada”.

Muchos de ellos han emigrado del país, pero otros buscan trabajo fuera de su ámbito profesional con tal de percibir mejores salarios. Ellos prefieren “puestos donde sus conocimientos quedan subutilizados porque priorizan el mejoramiento de su poder adquisitivo y la mejoría de sus condiciones de vida por encima de su crecimiento profesional”. La prensa oficialista también expone que en la Encuesta Nacional de Ocupación, realizada en el 2022, da cuenta que unos 6.860 profesionales conformaban el 8.1% del total de desocupados.

Con relación a los que optan por carreras sanitarias, el artículo reconoce que “debido a las complejidades para obtener permisos temporales de salidas al exterior y a las continuas negativas de las autoridades, muchos estudiantes y especialistas de la salud optan por pedir la baja permanentemente”.

Una problemática creciente es el vacío que dejan en los servicios aquellos que se van. Los puestos vacantes “no solo repercute en la calidad de los servicios prestados, sino en la sobrecarga laboral de quienes permanecen ejerciendo su labor”.

En Cuba se trabaja solo para mal comer

El mencionado texto entrevistó a una madre cubana que tiene tres empleos y trabaja unas 14 horas al día. Según su testimonio, todo su dinero se le va en comprar un paquete de pollo y un cartón de huevos para todo el mes.

“Con tres empleos tengo trabajo para unas 14 horas al día. Ansiedad, angustia, sobrecarga, migrañas, cansancio, deterioro de la visión, insomnio, culpa por no poder con todo, o sí poder, pero no rendir al 100 por ciento de las capacidades. Y lo peor es que lo que reportan tres trabajos, 10 000 o 12 000 pesos, tampoco garantiza tener ahorros, comprar todos los alimentos que necesito, pagar una renta cómoda, reponer equipos de trabajo si se rompen”.

Trabajar en el sector presupuestado, “es literalmente laborar por un paquete de pollo al mes o dos cartones de huevos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba