NOTICIAS DE CUBA
Preocupación por la posible desaparición de un grupo de balseros cubanos
Los migrantes salieron la semana pasada de la playa Guanabo y aún no hay información de ellos
Cubanos en la Isla y Florida se encuentran preocupados por la falta de información de unos balseros que salieron de la playa Guanabo, en La Habana, rumbo a Estados Unidos, el pasado 4 de abril.
Según unos datos compartidos al periodista Mario Vallejo, el grupo de migrantes se encuentra conformado por siete adultos y tres menores de edad, que iban a bordo de una pequeña embarcación llamada ‘El Tridente’.
Entre estas personas se encuentran un matrimonio conformado por Alberto Expósito y Anita Landa Méndez, quienes llevan a su pequeño hijo; además, la joven Alejandra Meza López, junto con su madre y un hermano.
El viaje también lo realizó el dueño de la embarcación, identificado como Raúl Gregorio Blanco, y una mujer conocida con el nombre de Keyli Peña.
Familiares y conocidos de las personas que emprendieron esta peligrosa travesía hacia Florida solicitan que se comparta información relacionada con ellos, para saber si encuentran bien o en dificultades.
La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó ayer sobre la intercepción de 55 personas oriundas del país caribeño en un transcurso de cinco días, correspondientes a la semana pasada.
Los agentes capturaron a los balseros cubanos entre el 4 y 8 de abril, a unas millas de Key West, Fort Lauderdale, Islamorada, Marathon, Fort Zachary Taylor, Boot Key y Miami Beach.
Según un comunicado de la agencia de seguridad marítima, todos los interceptados fueron devueltos a la Mayor de las Antillas por parte de la tripulación que se encuentra a cargo del navío Charles Sexton.
En la misma nota se pidió a las familias cubanas en EEUU que no motiven a sus seres queridos en la Isla a migrar por el mar, debido a que el oleaje en el Caribe y el estrecho de Florida es impredecible.
“Instamos a los miembros de la familia en los EEUU a que disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje, somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así”, manifestó el teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la USCG.
De octubre pasado a estas dos primeras semanas de abril, la Guardia Costera de EEUU y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, desplegados en Florida, han capturado a 1.257 balseros cubanos en mar o tierra, una cifra que supera los números totales en periodos correspondientes de 2018 a 2021.