SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 balseros cubanos interceptados en el transcurso de cinco días

Noticias de Cuba

Más de 50 balseros cubanos interceptados en el transcurso de cinco días

La Guardia Costera pide a las familias cubanas en EEUU su colaboración para disuadir los viajes en embarcaciones improvisadas

Más de 50 balseros cubanos interceptados en el transcurso de cinco días

El incremento de balseros cubanos refleja la insostenible vida en la Isla a causa de la crisis económica (Foto: USCG – Twitter)

En el transcurso de cinco días fueron interceptados un total de 55 balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), cuando intentaba llegar a Florida para solicitar asilo.

Un comunicado informó que las capturas ocurrieron en nueve eventos diferentes registrados a unas millas de Key West, Fort Lauderdale, Islamorada, Marathon, Fort Zachary Taylor, Boot Key y Miami Beach.

En estos hechos participaron activos aéreos y marítimos de la agencia de seguridad, con el apoyo de agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, desplegados en el estado del sol.

Los 55 migrantes recibieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio, antes de ser repatriados a la Isla por parte de la tripulación del navío Charles Sexton.

Ante la alta circulación de balseros cubanos, el teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la USCG, pidió a las familias cubanas en Estados Unidos que colaboren en el intento de disuadir este tipo de viajes.

“Instamos a los miembros de la familia en los Estados Unidos a que disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje, somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así”, manifestó el oficial.

Además de esta petición, la Guardia Costera mantiene un fuerte patrullaje aéreo y marítimo en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Los agentes en esta vigilancia tienen como objetivo rescatar a balseros en condiciones peligrosas por el impredecible oleaje y también frenar las operaciones de bandas dedicadas al tráfico de personas.

Uno de los casos más dramáticos reportados en las últimas semanas fue el naufragio de una embarcación improvisada, donde iban a bordo jóvenes cubanos oriundos del municipio de Boyeros, en La Habana.

La USCG reportó que sus agentes lograron rescatar a siete sobrevivientes y recuperar un cuerpo, además buscaron a 12 personas desaparecidas, pero no lograron encontrarlas.

El actual año fiscal en Estados Unidos, iniciado el pasado mes de octubre, registra la intercepción en mar o tierra de 1.257 migrantes cubanos, una cantidad que supera los números totales en periodos correspondientes de 2018 a 2021.

El incremento de balseros cubanos, que podría establecer un récord en los últimos siete años, se debe a la insostenible vida en la Mayor de las Antillas a causa de una crisis económica sin solución a la vista y el incremento de la represión, tras las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top