Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Canal’: presentan nuevo medio de comunicación independiente en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

‘Canal’: presentan nuevo medio de comunicación independiente en Cuba

“Nace en medio de un contexto peculiar, pero estamos pensando en el futuro”

TRAILER Noticiero CANAL

De acuerdo con sus realizadores, Canal es un híbrido que mezcla en sus productos premisas del periodismo, pero también se nutre del cine independiente. (Captura de pantalla: Noticiero CANAL- YouTube)

Esta semana fue presentado en Cuba un nuevo medio de comunicación independiente nombrado Canal; considerado por sus realizadores como el primer transmedia, a través del cual se expondrán historias utilizando diferentes formatos y tecnologías.

El proyecto, compuesto por periodistas, fotógrafos, realizadores y diseñadores, entre los que se encuentra el realizador Andy Ruiz, busca ser presentado “a las audiencias mediante herramientas tecnológicas como la realidad virtual, aumentada, Ntfs, y también con otros formatos más comunes en los medios como el podcast, fotos y textos”, apunta una nota de Cubanet.

El nuevo medio, de forma inicial es integrado por 10 personas; de ellas, cuatro residen fuera de la Isla y seis en el país, quienes se encuentran enfocados en lo que denominan como el producto estrella de la plataforma: un noticiero documental transmedia de próximo estreno.

Advertisement

Asimismo, entre sus objetivos persiguen mantener un registro de la memoria histórica de la Mayor de las Antillas, a la vez que pretenden acercar a las audiencias cubanas a las experiencias de inmersión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

“Todo el tiempo estamos testeando los materiales que hacemos para estar seguros de que se ven en Cuba. Ahí, en los Millennials y los llamados Centennials, está nuestro público meta”, comentó Andy en entrevista al medio antes citado.

¿Qué contenidos tendrá el nuevo Canal?

Según apuntó su director, estarán enfocados en la producción de videos de realidad aumentada, tecnología que ofrece experiencias interactivas al usuario, mediante la combinación de la dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como son los celulares.

Advertisement

“Si hoy un usuario entra a su web podrá ver no solo la versión en YouTube de los audiovisuales que ofrece la plataforma. Esos mismos materiales también están disponibles mediante la lectura de un código QR. Al escanearlo brotarán las imágenes de la pantalla de tu celular dentro un televisor. Eso es un ejemplo de realidad aumentada”, argumentó en la entrevista.

Igualmente, se anticipa que una persona, mediante un dispositivo visual, podrá tener la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de estos escenarios simulados, por ejemplo, de un lugar emblemático de La Habana e interactúe con el entorno.

Actualmente, se encuentra activa su página web, la cual cuenta con varios menús como son un tráiler del Noticiero Canal, Colecciones NTFS, Canal, Conecta y la sección Transmedia.

Advertisement

En esta última, se puede acceder al primer documental, que tiene como tema el desplome de un edificio multifamiliar en La Habana. Un aspecto interesante es cómo en ese mismo espacio se puede acceder a un video en 360 grados, filmado por un drone que capturó desde el aire la condición del inmueble tras colapsar.

De esa forma, el público puede consumir ambas “vertientes tecnológicas que narran desde sus particularidades un mismo hecho. A este relato, se sumará el próximo paso. Canal escaneará en 3D ese edificio y va a recrear cómo era antes de que colapsara y decenas de familias perdieran su hogar. El déficit habitacional en Cuba y la precariedad con la que se (sobre)vive cada día será uno de los temas medulares en su agenda”, dijeron los realizadores.

Sobre lo innovador que puede parecer esta propuesta alternativa a los medios de comunicación convencionales, sus creadores han declarado: “Estamos lanzando esto ahora cuando parece que Cuba no puede pensar en innovación tecnológica porque no hay luz, no hay internet. Ahora mismo en nuestro país no se puede comer, dormir, vivir. Canal nace en medio de un contexto peculiar, pero estamos pensando en el futuro”.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top