Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presentan testimonio de lanchero donde se autoinculpa por el hundimiento en Bahía Honda

NOTICIAS DE CUBA

Presentan testimonio de lanchero donde se autoinculpa por el hundimiento en Bahía Honda

“Yo pienso que no fue adrede. Ellos venían siguiéndome como una persecución marítima normal”

Presentan testimonio de lanchero donde se autoinculpa por el hundimiento en Bahía Honda

De acuerdo con los registros del Minint, el lanchero tiene antecedentes penales y en 2006 fue sancionado por contrabando humano a 12 años de prisión. (Foto: Captura de pantalla)

El Ministerio del Interior (Minint) demoró casi un mes el informe del hundimiento de la lancha rápida en Bahía Honda, donde murieron siete cubanos. La explicación “oficial” del suceso en el programa televisivo, transmitido en horario estelar, incluyó el testimonio del lanchero sobreviviente Luis Manuel Borges Álvarez, alias El Pollo, donde se autoinculpa por la catástrofe que califica de “accidente”.

Grabado en las oficinas de Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, Borges Álvarez resalta con vehemencia que la tragedia no fue provocada intencionalmente por las tropas guardafronteras, corroborando así la versión oficial del régimen.

“Cuando termino de recoger todo el personal, una lancha de guardafronteras me alumbra y salgo totalmente oscuro frente a ella, suavecito. Cuando voy pasando frente a ella, acelero los mandos a todo lo que da, haciendo una maniobra, pero parece que toqué fondo y uno de los motores comenzó a pitarme”, explica el cubano bajo custodia policial que llegó desde Miami a bordo de la lancha rápida modelo Concorde.

“Las personas comenzaron a gritarme que parara, que parecía que la embarcación se iba a virar. Yo aflojo un poco los motores y les digo que hagan contrapeso, en el momento en que yo aflojo los motores, no pasó mucho tiempo y siento un impacto, y ya cuando abro los ojos mi barco estaba virado, había colapsado”, rememoró Borges Álvarez sobre el momento del impacto con la lancha de guardafronteras que produjo el volcamiento.

“Yo pienso que no fue adrede. Ellos venían siguiéndome como una persecución marítima normal, pero al escoriárseme la lancha hacia la izquierda y yo ocupar el camino de ellos, nos impactó la lancha guardafronteras”, añadió.

Uno de las partes más interesantes de su testimonio fue contradecir las declaraciones iniciales de los tripulantes que indicaron que los oficiales del Minint se demoraron para auxiliar a las personas tras el hundimiento.

Borges Álvarez explicó que los guardafronteras “estaban auxiliando a todas las personas” y entonces él “como cualquier ser humano que comete un delito” aprovechó para escaparse a nado hasta la orilla. Entre los manglares pasó dos días escondido hasta llegar al poblado de Bahía Honda, donde finalmente fue capturado.

De acuerdo con los registros del Minint, el lanchero tiene antecedentes penales y en 2006 fue sancionado por contrabando humano a 12 años de prisión. Salió de la cárcel en 2015 y abandonó ilegalmente el país.

El nuevo Código Penal de Cuba contempla hasta ocho años de prisión por salidas ilegales del país y las penas son más severas si el acusado se le imputa delitos de tráfico de personas. El hecho de autoinculparse y dejar como inocentes a los oficiales del Minint podría ser parte de un trato con la fiscalía del régimen cubano al momento de celebrarle un juicio.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Adriana Pozas

    30 noviembre, 2022 at 1:38 pm

    BLA,BLA,BLA. MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS! MANIPULACIONES! CREO 100% EN EL TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS QUE SOBREVIVIERON! QUIÉNES LO VIVIERON Y FUERON ARRESTADOS! ESTE HOMBRE ESTÁ BAJO INTERROGATORIO Y BAJO AMENAZA!OTRA MANIPULACIÓN MÁS MUY BIEN ELABORADA Y FRAGUADA POR LOS CUERPOS REPRESIVOS DEL MININT! CÍNICOS,CRIMINALES,CORRUPTOS,INMORALES Y MAFIOSOS! BAJO REPRESIÓN,MANIPULACIONES,Y FALTA ABSOLUTA DE DEMOCRACIA TODO SE CONVIERTE EN UNA BURDA FARSA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top