Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presentarán en el Congreso un proyecto de resolución contra injerencia extranjera y terrorismo en Colombia

Estados Unidos

Presentarán en el Congreso un proyecto de resolución contra injerencia extranjera y terrorismo en Colombia

La resolución bipartidista insta a la comunidad internacional a defender la democracia en Colombia

Proyecto de resolución en EEUU contra injerencia extranjera y terrorismo en Colombia

Presentan las bases del proyecto de resolución contra injerencia extranjera y terrorismo en Colombia. (Foto: Mario Diaz-Balart – Twitter)

El legislador republicano Mario Díaz-Balart compareció en rueda de prensa junto a otros congresistas y activistas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia en Estados Unidos, para informar que el proyecto de resolución bipartidista que patrocina insta a la comunidad internacional a defender la democracia en Colombia y condenar cualquier intento de socavar ese sistema de gobierno.

Díaz-Balart explicó que el texto muestra la oposición de este grupo de políticos ante la injerencia extranjera en Colombia, con mención a regímenes como Cuba, Irán y Venezuela, “países que brindan ayuda y entrenan a los grupos terroristas colombianos”.

“No solo la embajada de Cuba en Colombia es una amenaza, sino que La Habana alberga y protege a terroristas en su territorio”, enunció a Radio Televisión el político colombiano Martí Juan David Velez, en referencia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional acusados de actos terroristas que Cuba se niega a extraditar.

En mayo pasado, el gobierno de Colombia expulsó a Omar Rafael García Lazo, tercer secretario de la Embajada de Cuba, por “actividades incompatibles” en el país.

El documento que se presentará ante el Congreso de EEUU también condena el ataque terrorista del pasado 15 de junio contra una base militar colombiana, que dejó 36 heridos. La Casa de Nariño atribuyó este acto al Ejército de Liberación Nacional.

Desde el 28 de abril de este año, Colombia atraviesa una de ola de protestas violentas en contra de la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, que a la postre tuvo que ser retirada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que más de 70 manifestantes murieron por la represión policial.

El texto será presentado este martes y cuenta también con el respaldo de la congresista María Elvira Salazar y su colega Carlos Giménez, ambos de ascendencia cubana, al igual que Mario Díaz-Balart.

Por otra parte, el senador estadounidense Marco Rubio se sumó a sus colegas Rick Scott y Ted Cruz para presentar un proyecto de resolución en la Cámara Alta que reafirma el compromiso de EEUU con Colombia, el principal aliado que tiene el gobierno estadounidense en el hemisferio occidental.

La resolución condena cualquier esfuerzo por intentar socavar la democracia, al tiempo que exhorta a la comunidad internacional a unirse a EEUU en el apoyo al pueblo de Colombia.

También pide el respaldo del gobierno estadounidense para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en Colombia, incluyendo el suministro de dosis extras de vacunas para ayudar a revitalizar la economía de ese país.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top