ESTADOS UNIDOS
Presidente de EEUU Joe Biden visita Ucrania en medio de la invasión rusa
El mandatario demócrata anunció un nuevo paquete de apoyo militar para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev, capital de Ucrania, y se reunió con su homólogo de ese país, Volodímir Zelenski, como parte de un gesto de solidaridad mientras la invasión de Rusia se acerca a su primer año.
Biden originalmente tenía previsto visitar Polonia, pero en lugar de ello apareció en la capital ucraniana durante la mañana de este lunes. Después de reunirse con Zelenski y su esposa en privado, el mandatario demócrata declaró en un mensaje su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
«Un año después, Kiev se mantiene, Ucrania se mantiene y la democracia se mantiene», dijo el estadounidense. Durante la visita, no se informó sobre lanzamientos ni explosiones de misiles en dicha capital, únicamente se activó una alarma de ataque aéreo por la posible cercanía de un avión de vigilancia ruso y aeronaves de combate en Bielorrusia que volaron cerca de la frontera ucraniana.
La visita tuvo lugar mientras los principales aliados del país invadido discutían cómo apoyar ante una guerra que podría durar más tiempo de lo previsto. EEUU y otros países ya han invertido dinero en efectivo y armamento en el conflicto, que lleva como saldo la muerte de miles de personas y la expulsión de alrededor de un tercio de la población de Ucrania.
Biden prometió que EEUU proporcionaría otros 500 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluyendo municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea. Hace unas semanas, se confirmó el envío de tanques de guerra, conocidos como Leopard2 y Abrams, durante la primavera.
Ante ello, Zelenski comentó en un discurso que “se espera un gran paquete de apoyo militar, y en este momento tal paquete es una clara señal de que los intentos de venganza de Rusia no tendrán posibilidades”.
El estadounidense también anunció sanciones adicionales contra personas y compañías que respaldan la «máquina de guerra rusa». Biden llegó a Kiev en tren, por razones de seguridad, y después de su visita se encaminó a Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda y otros aliados de EEUU desde el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El actual mandatario norteamericano por primera vez viajó a Ucrania tras el inicio de la invasión liderada por Vladímir Putin. El último presidente de EEUU en visitar Ucrania fue George W. Bush en 2008.
zorro
21 febrero, 2023 - 12:24 PM at 12:24 PM
fue vicitar el londri